Antonio Gamonal imparte un curso de Formadores en Prevención organizado por la Comgemel. Sigue desarrollándose el curso de Formadores en Prevención de problemas relacionados con el consumo de las drogas en las Fuerzas Armadas, una iniciativa organizada por la Comandancia General de Melilla y que durante estos días tiene como ponente a Antonio Gamonal García, psicólogo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalva, Madrid.
Esta etapa del curso, que se está desarrollando en la Base Alfonso XIII, abordó en días pasados la formación de mediadores, que, según explicó Gamonal, son las personas más cercanas al soldado, que sirven de apoyo, resuelven conflictos o facilitan información. Ayer, sin embargo, el trabajo se centró en la formación de grupos, a través de técnicas formativas.
Gamonal defiende que las estrategias preventivas no deben ser hechos puntuales, sino que deberían enmarcarse en una parte de la educación general, al objetivo de alcanzar unos valores y unos hábitos que ayuden a rechazar situaciones de consumo que se van a producir a lo largo de la vida.
En su opinión, el Ejército cumple con este propósito y tiene sus ventajas, por su disciplina, sus hábitos o la formación militar, pues todo ello tiene ya un carácter preventivo. “Un soldado tiene que ser una persona saludable, tiene que seguir unos códigos, se realiza un ejercicio militar que y en definitiva tiene esa condición de prevención”.