En Melilla se acaba de crear una asociación que agrupa a este tipo de enfermos.
En Melilla se acaba de constituir la Asociación Fibromialgia, Síndrome de la Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple con el fin de agrupar, organizar, asesorar y atender a todos los melillenses que padecen alguna de estas patologías. Hoy se celebra el Día de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica a nivel mundial y esta entidad informó sobre cuales son las principales reivindicaciones que hacen las personas que sufren estas enfermedades. La falta de comprensión por parte de la sociedad y de las instancias sanitarias, sociales y educativas es la principal queja de este colectivo.
“Es nuestra responsabilidad como ciudadanos comprender, reconocer e integrar a estas personas, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida”, indicó el presidente de esta asociación, Simón Benguigui Levy.
Estas tres patologías que se agrupan en esta entidad tienen en común varias características, como que son enfermedades de sensibilización central de carácter crónico, que están relacionadas con factores ambientales, que acarrean una alteración de las capacidades laborales, de la autonomía personal y de la vida social y que carecen de un tratamiento curativo, por lo que sólo hay medicamentos paliativos del dolor.