La consejera de Cultura aseguró que el socialista “está poniendo en duda la honorabilidad y la honradez del presidente de la Casa de Melilla en Jerusalén”.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró ayer que iba a presentar una querella por injurias y calumnias contra el diputado del grupo socialista, Dionisio Muñoz. “Nos veremos en los juzgados”, afirmó. De esta forma, Chocrón respondió a las críticas que lanzaba ayer el socialista por el pago de una factura de 16.000 euros de un libro, ‘Melilla y su judaísmo’, que fue publicado por la Casa de Melilla en Jerusalén. La consejera afirmó que Muñoz “está poniendo en duda la honorabilidad y la honradez del presidente de la Casa de Melilla en Jerusalén”, Rab Shlomo Wahnón, cuando anunció que este libro no estaba en la ciudad.
Chocrón comentó que el pasado martes, en la comisión de Cultura, el diputado socialista tuvo la oportunidad de ver los dos libros, el primero que fue impreso por la Casa de Melilla en Jerusalén en 1997 y el segundo que es una reedición actualizada de este estudio que realizó esta entidad sobre los judíos melillenses y que se ha vuelto a publicar en 2011.
La consejera destacó que “se notaba” que Muñoz ya había consultado antes este libro, porque a lo largo de la comisión hizo referencia a fotografías y textos de su interior. Incluso, se le preguntó si conocía esta publicación y el socialista respondió de forma afirmativa, describió Chocrón.
El gobierno en funciones
En referencia a las críticas de Muñoz de que este pago se realizó mientras que el Gobierno local estaba en funciones, la consejera destacó que no se trataba de ninguna iniciativa nueva, por lo que se procedió a pagar esta factura ya que era un asunto de mero trámite administrativo.
Así, destacó que durante estos meses, en concreto en junio, el Gobierno local que estaba en funciones tenía que facilitar el normal desarrollo de las actividades y procedimientos en los que ya se estaban inmersos. “No existe ningún impedimento ya que fue la finalización de un acto que se había comenzado con meses anteriores”, apuntó.
La titular de Cultura explicó que este libro al que hace referencia Muñoz es una reedición de uno que fue publicado en 1997 titulado ‘Imágenes de Melilla y su judaísmo’.
Chocrón aseguró que esta obra fue impresa por la Casa de Jerusalén y que cuenta con unas palabras del entonces presidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, quien agradece la labor de esta publicación. También aparecen unas líneas escritas por el consejero de Cultura de esa época, Javier Martínez Monreal. Así, confirmó que la primera edición de esta obra fue subvencionada por la Ciudad.
No hay muchas diferencias respecto de una publicación a la otra, pero Chocrón destacó que se han incluido más artículos fruto de la investigación que ha realizado la Casa de Melilla en Jerusalén sobre los melillenses judíos a lo largo de estos años. Unas recetas de cocina o un documento sobre el cementerio judío y la reseña de algunas de sus sepulturas son algunas de las novedades que se incluyen en esta reedición.
Pago de la factura
La consejera explicó que lo que hizo Cultura fue el pago de una factura que envió la Casa de Melilla en Jerusalén correspondiente a los ejemplares que se adquirieron de la editorial. Chocrón aclaró que el presidente de esta casa regional es director de la filial en Jerusalén de una organización sin ánimo de lucro americana, Shehebar Shephardic Center, que se dedica a la publicación de libros como éste.
Además, destacó que esta entidad que tiene su central en Nueva York se dedica a preservar las costumbres sefaradíes, es decir, de los judíos que vivían en España antes de la expulsión.
“No tiene vergüenza”
Chocrón aseguró que las críticas de Muñoz “huelen, más bien, a las viejas proclamas antisemitas o a los protocolos de los Sabios de Sión”.
La consejera indicó que el diputado socialista estaba poniendo en duda la honradez del presidente de la Casa de Melilla en Jerusalén cuando insinúa que no se han publicado estos libros sobre los judíos melillenses.
Por último, la titular de Cultura insistió en que el verdadero escándalo es que el diputado socialista esté imputado por el caso de la compra de votos por correo y que debería haber dimitido hace tiempo por “higiene democrática”. Además, aseguró que Muñoz “no tiene vergüenza” a la hora de hacer estas declaraciones sobre esta publicación de la Casa de Melilla en Jerusalén.
El objetivo es la difusión del nombre de Melilla y su cultura
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró que el objetivo de la publicación de este libro es que “fuera distribuido por toda la diáspora melillense”.
Ha sido la Casa de Melilla en Jerusalén, quien tiene los contactos de muchos judíos melillenses que están por todo el mundo, la encargada de hacer llegar estos ejemplares del libro ‘Melilla y su judaísmo’ a diferentes personas y entidades.
Muñoz aseguró ayer que este libro no estaba en Melilla y que no se podía encontrar ni en la Biblioteca Pública ni en el Archivo de Melilla o en una librería de la ciudad. Chocrón explicó que es cierto que no hay ningún ejemplar en las dos instituciones públicas, pero que sí hay uno expuesto en el museo sefardí.
Por otro lado, aseguró que esta publicación no estaba a la venta, sino que fue regalada y distribuida directamente por la Casa de Melilla en Jerusalén, que es la entidad que tiene todos los contactos. Así, indicó que hay una relación del número de libros que se han entregado. Por ejemplo, 500 ejemplares se quedaron en Israel.
La titular de Cultura aseguró que el 90% de las publicaciones que hace la Ciudad se regalan, y muy pocos ejemplares acaban saliendo a la venta. Así, señaló que el objetivo es difundir la cultura de la ciudad y el nombre de Melilla.