La petición no solo concierne a Melilla sino que se extiende a Ceuta, Canarias y Baleares. El grupo del PSOE en el Congreso presentó ayer una iniciativa parlamentaria por la que solicita al Gobierno central que exima a Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares del copago del transporte sanitario no urgente a pacientes que lo necesiten. Junto a esta iniciativa el grupo socialista presentó otras en contra del decreto ley de recortes en materia sanitaria aprobado por el Gobierno del Partido Popular.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, el PSOE sostiene que son “numerosos” los pacientes que deben recurrir a este servicio para recibir tratamientos tales como hemodiálisis, terapias de rehabilitación y de cáncer” y que, en la mayoría de los casos, son pacientes en situación de dependencia.
Además, en ambas ciudades autónomas, justifica el PSOE en su propuesta, los médicos prescriben, por motivos clínicos, el traslado no urgente de pacientes a la península vía aérea para que éstos reciban tratamientos o se realicen pruebas específicas que no están disponibles en las instalaciones hospitalarias de Melilla y Ceuta.
En su propuesta, el PSOE también incluye la exención del copago a pacientes con enfermedades raras para sus tratamientos farmacéuticos, ortopésicos y productos dietéticos.