La nueva entidad tiene como finalidad poner de relieve el ejemplo de la Ciudad Autónoma en el ámbito de la política e instituciones penitenciarias de España. El magistrado y juez de Vigilancia Penitenciaria, Juan Rafael Benítez Yébenes, presentó ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la nueva Asociación Melillense de Estudios Penitenciarios, cuya finalidad principal pasa por abundar en el valor y ejemplo de Melilla en el ámbito de la política e instituciones penitenciarias de España.
El magistrado, que acudió a la reunión con El Barkani acompañado de la junta directiva de la nueva entidad, señaló que la asociación se encuentra integrada por un grupo de profesionales multidisciplinares del ámbito de la Administración Penitenciaria, enamorados de su profesión y dispuestos a resaltar los valores antes citados.
Tal cual señaló al delegado del Gobierno el magistrado Benítez Yébenes, “Melilla ha sido ejemplo de avance en la política penitenciaria de nuestro país”. Por un lado, mediante la aportación del concepto de libertad condicional, que partió de la situación de semilibertad en la que quedaron antiguos presos de la ciudad con motivo de la reconversión del viejo presidio local y su traslado al histórico fuerte de Victoria Grande; y, por otro, con motivo de la libertad condicional adelantada que se concede a un interno del actual Centro Penitenciario en Jueves Santo, coincidiendo con la procesión del Cautivo.
En tal sentido, Benítez Yébenes subrayó que la liberación de un preso melillense, desde hace 12 años, se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre instituciones y sociedad civil en aras a la mejor aplicación del fin principal de la pena, que en nuestro ordenamiento jurídico siempre busca la reinserción del preso.
La nueva asociación, en palabras del Magistrado, pretende reivindicar e incorporar como parte del acervo cultural melillense las aportaciones de nuestra ciudad a las políticas penitenciarias nacionales, y proyectar los ejemplos de Melilla en dicho ámbito más allá de nuestras fronteras.
Junto al Magistrado acudieron a la reunión el director del Centro Penitenciario de Melilla, Francisco Rebollo; el subdirector de Tratamiento del mismo centro, Juan León Jaén; la secretaria del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, Olga Díaz; el educador del Centro Penitenciario, Manuel Corbí, y el presidente del Voluntariado Cristiano de Prisiones, Francisco Ruiz López.
La junta directiva se completa con María Francisca Ruiz, funcionaria de la Administración de Justicia en Melilla, que por razones ajenas a su deseo personal no pudo sumarse al encuentro con el Delegado del Gobierno.