Guerra recuerda las diferencias en las nóminas de estos agentes con los de las policías autonómicas y municipales, que pueden llegar hasta los 16.000 euros anuales. El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, consideró ayer de “justicia” la propuesta de su grupo parlamentario en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), referente a la equiparación de condiciones salariales del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil con las escalas homólogas de la policía autonómica.
Según explicó el upedista en un comunicado de prensa, se trata de una “vieja reivindicación” de los profesionales afectados e incluso de la formación magenta, “que los distintos gobiernos del PSOE o del PP se han negado a considerar”, subrayó Guerra.
Además, recordó que Mariano Rajoy “llevaba esa promesa en su programa electoral, pero como otras, parece ser que también las incumplirá”.
El máximo dirigente de UPyD en Melilla comentó que las hemerotecas “están llenas de los muchos intentos”, que por parte de su partido se han venido haciendo, para “subsanar semejante desigualdad”, como “también de manifestaciones del otrora portavoz popular en la Comisión de Interior del Congreso, hoy Ministro del ramo, Ignacio Cosido, partidario igualmente de la equiparación y de “a igual trabajo mismas retribuciones”.
Guerra reseñó en su nota, que dentro de las mismas categorías policiales, entre Guardia Civil, Policía Nacional, autonómicas o municipales se pueden encontrar diferencias salariales anuales de hasta 16.000 euros, algo, dijo, “que es inconcebible y absolutamente discriminatorio, además de injusto”.
Por ello, explicó que su formación política “apuesta por progresar en la equiparación y convergencia salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado con las otras policías de ámbito autonómico”.
Otra cuestión en la que UPyD volverá a incidir a través de enmiendas en los PGE, es la relativa a la pretensión del Gobierno para que en el ejercicio 2012 las remuneraciones del personal de la Policía Nacional y Guardia Civil no experimenten incremento alguno respecto a las vigentes.
En este sentido, Guerra solicitó un incremento del 1% respecto a las nóminas del 31 de diciembre de 2011, “sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles”. Asimismo, reclama que “perciban el complemento de productividad que, en su caso, se atribuya a los mismos por el titular del Departamento, dentro de los créditos previstos para tal fin”.
Finalmente, UPyD insiste en la necesidad del desarrollo de un modelo policial integrado que coordine, bajo supervisión del Estado, las tareas y misiones de las Fuerzas de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales, avanzando en la integración operativa de todos los cuerpos de seguridad y de la carrera policial en los diferentes cuerpos de seguridad.