La Guardia Civil ha activado un sistema preventivo, según el delegado del Gobierno.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó ayer que la presión migratoria en las fronteras con Marruecos ha aumentado en las últimas semanas, por lo que la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo preventivo que hasta el momento, según aseguró el delegado, ha impedido la entrada masiva de inmigrantes.
El Barkani indicó, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que es habitual que con la llegada del buen tiempo la presión migratoria aumente en la ciudad y que sean más los inmigrantes que intentas saltar las vallas que separan ambos países. No obstante, el delegado del Gobierno señaló que el número de inmigrantes no es mayor que en otras ocasiones.
En este sentido, El Barkani señaló que aunque es difícil calcular el número de personas que hay alrededor de las vallas esperando una oportunidad para entrar en la ciudad, pueden ser algo más de 300, según los datos que manejan.
El delegado del Gobierno señaló que en la última madrugada ya no fue necesario que el helicóptero de la Guardia Civil sobrevolara la zona, como ha sucedido días atrás, pero que siempre que se detecte un mayor movimiento de inmigrantes en la zona de la valla, la Guardia Civil volverá a activar este dispositivo con el que se intenta evitar que se produzca una entrada masiva.
Así, recordó que tanto Melilla como Ceuta son “dos puntos calientes” para la inmigración en fechas en las que mejora el tiempo pero que las fuerzas de seguridad trabajan para evitar la entrada.
El Barkani aprovechó además para destacar la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes. En este sentido aseguró que la colaboración entre la policía de ambos países está facilitando que a pesar del aumento de la presión no se hayan producido entradas en las últimas semanas.
El delegado del Gobierno indicó que la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes es muy importante para que la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan realizar su trabajo y controlar el flujo migratorio.