Palazón considera un error el querer acelerar la repatriación de los inmigrantes que tengan antecedentes policiales y niega que se vayan a mejorar los centros.
A la ONG melillense Prodein no le han gustado las novedades planteadas por el Gobierno central para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en la península. En palabras de su máximo dirigente, José Palazón, todas las innovaciones parecen dirigidas a facilitar la expulsión de inmigrantes. En concreto, el líder de la asociación humanitaria local criticó que se vaya a primar la repatriación de aquellos que estén internos en estas instalaciones y cuenten con antecedentes policiales o judiciales.
En palabras de Palazón, esta práctica se queda “en meras palabras”, pues recalcó que es imposible expulsar de España a inmigrantes de determinada nacionalidad a causa de que no existen acuerdos con sus países de origen para su repatriación. Por otro lado, consideró que si una persona, sea inmigrante o no, tiene cuentas pendientes con la Ley, debería saldarlas como el resto de los ciudadanos y no tener que pagar por ellas con su expulsión del territorio nacional.
“Cada caso es distinto. Lo que no se puede hacer es generalizar. Estas novedades que está implantando el Gobierno central sólo tienen por objetivo acelerar la salida de España del mayor número posible de extranjeros. No creo en sus palabras para nada, como ejemplo tenemos el caso de los congoleños de Melilla, que sin tener ningún tipo de antecedente fueron repatriados sin previo aviso”, lamentó Palazón.
Asimismo, recalcó que el 80% de los internos en este tipo de centros cuentan con algún tipo de antecedente policial, por lo que en teoría esta iniciativa afectaría a la mayor parte de los inmigrantes.
Por otro lado, el líder de Prodein se mostró muy escéptico con respecto a que se vaya a dotar a los CIES de mayor transparencia facilitando el acceso a instituciones y medios de comunicación. “Todo lo que hace este Gobierno me suena a falso. Anuncian algo y al segundo están haciendo justo lo contrario, así que me creeré que tienen intención de mejorar el funcionamiento interno de estos centros cuando lo vea”, aseveró. En concreto, la idea de la Administración del Estado es que las visitas puedan realizarse una vez por semana. Pese a todo, el máximo dirigente de Prodein mostró sus dudas de que la transparencia vaya a mejorar.
Hay que recordar que a este tipo de instalaciones suelen abogar a los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla cuando son enviados a la península. En concreto, normalmente son enviados a los de Andalucía, Madrid y Cataluña.
El objetivo del Gobierno central con estas nuevas iniciativas es optimizar la imagen que se tiene de estos centros. “Un CIE no es un laboratorio sociológico, aquí no es cuestión de que uno venga cada día y constantemente a ver qué puede encontrar”, afirmó el pasado lunes el secretario de Seguridad de Estado, Ignacio Ulloa, cuando anunció esta medida. Así, la nueva normativa de gestión de los centros establecerá un día a la semana para que las instituciones puedan acceder a ver a los internos. Asimismo, recalcó que “los centros estarán abiertos a las inspecciones que le corresponden y a las instituciones que así lo requieran”.
Por otro lado, también adelantó otras medidas que recogerá el nuevo reglamento de funcionamiento de los centros. Entre ellas, el Gobierno garantizará que “sólo ingresen en los CIE las personas que serán deportadas”. Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad aseguró que no repatriarán a los inmigrantes que, aunque no tengan papeles, demuestren el arraigo social en España. El Síndic de Greuges, en cambio, denunció que “sólo en la última semana” ha recibido “cuatro quejas de internos que denunciaban su expulsión inminente, pese a existir indicios razonables de arraigo”.
Actuación preventiva en el perímetro fronterizo
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo en la madrugada de ayer una actuación preventiva en el perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos, según informó la Delegación del Gobierno a El Faro.
En concreto, varias patrullas recorrieron la valla para detectar posibles intentos de entrada en Melilla. Para ello, incluso se empleó un helicóptero que ayudó desde el aire a iluminar los puntos más sensibles del perímetro en busca de posibles inmigrantes.
Según Prodein, el número de subsaharianos que se encuentra al otro lado de la frontera se ha incrementado en las últimas semanas, por lo que desde la ciudad autónoma se está poniendo especial empeño en detectar movimientos de inmigrantes que intenten acceder a territorio español. No obstante, en la jornada de ayer, la Delegación del Gobierno recalcó a este periódico que no se produjo ninguna entrada en Melilla.
Según la ONG local, los subsaharianos esperan ocultos en las laderas del monte Gurugú una oportunidad para poder saltar la valla. No obstante, en las últimas semanas ha predominado la calma y no se han detectado movimientos.