Este viernes, a partir de las 21:00 horas en el pabellón de deportes Javier Imbroda, dará comienzo la octava participación en las eliminatorias por el ascenso del conjunto de la ciudad autónoma. Este próximo viernes, a partir de las 21:00 horas dará comienzo la octava participación del Melilla Baloncesto en los playoffs de ascenso de la Adecco Oro convirtiéndose tras Baloncesto León y Menorca Básquet con nueve participaciones y junto con Breogán Lugo en el equipo más veces ha disputado este tipo de eliminatorias.
El rendimiento del Melilla Baloncesto en los Playoffs de la Adecco Oro es bastante positivo. De las anteriores siete participaciones los melillenses ha alcanzado la final en una ocasión (2009), las semifinales en dos ocasiones (1999 y 2010), en tres veces se cayó en cuartos de final (1997, 2000 y 2002) y en octavos en una sola ocasión (1998).
La primera participación del decano en unos playoffs en la Adecco Oro fue en la temporada 96/97 donde tras clasificarse en sexta posición se enfrentó en octavos de final a Bilbao Patronato pasando a la siguiente ronda por la via rápida 3-0. En cuartos se enfrentaría al Breogán de los Rosa, Escudero y King cayendo eliminados por un 3-1.
Dos temporadas más tardes, y tras caer en la anterior en octavos de final con Askatuak por 3-1, la ciudad de Melilla vivió posiblemente uno de los playoffs más emocionante de sus historia. Los azulones comandados por una de las mejores parejas extranjeras de su historia formada por Moore y Rutland, eliminaban en cuartos a Los Barrios y se enfrentaban en semifinales al conjunto lucense de Breogán con el factor cancha a favor de los melillenses. Con un pabellón entregado Melilla Baloncesto se impuso en el primer encuentro de la serie, pero perdería los tres siguientes, siendo ya famoso el codazo en el cuarto partido del ex ACB Kenny Green.
En los playoffs 2000, Menorca Básquet dio la sorpresa ante los de la ciudad autónoma al imponerse en cuartos de final por 0-3 con una gran actuación en la serie de Delany. Esa temporada los de Pepe Rodríguez acabaron la fase regular en la tercera posición pero de nada sirvió el contar con el factor cancha en esta eliminatoria.
Izquierdo sería quien devolvería al Melilla Baloncesto a los playoffs en la temporada 2001/02 pero no pudo pasar en una dura serie ante Ourense que se fue hasta el quinto partido tras remontar un 2-0 inicial. El Pazo Paco Paz fue juez y el COB con una plantilla llena de estrellas como Kammerichs, Sony Vazquez, Juanjo Bernabé o Angelo Wilson apearon al decano.
No fue hasta la temporada 2008/09, siete años después, cuando el Melilla Baloncesto regresó a los playoffs, quedándose a las puertas de la Liga Endesa al caer en la final de la Final4 de Fuenlabrada ante Lucentum Alicante.
La última participación del equipo en unas eliminatorias por el ascenso ocurrió en la 2009/10. Tras proclamarse campeón de copa, los de Gonzalo García de Vitoria eliminaron en una apretada serie a Girona por 3-2 y caían en semifinales ante Burgos por 1-3.
En todas estas presencias en eliminatorias por el ascenso, el decano ha sido cabeza de serie en cinco de esas siete ocasiones. La primera precisamente en su primera presencia en los octavos de final de los playoffs 1997 donde se impuso a Bilbao Patronato por 3-0.
En cuanto a los cuartos de final en seis ocasiones el decano los ha disputado con un balance de tres victoria y tres derrotas. Cuatro de esas series fueron con factor cancha a favor del Melilla Baloncesto y en ellas los melillenses tan solo cayeron ante Menorca Básquet por un 0-3 en el año 2000.
En la plantilla del Melilla Baloncesto hay hasta cinco jugadores: Nacho Romero, Kiril Wachsmann, Héctor Manzano, Salva Arco y Joan Riera; que saben lo que es jugar un playoffs de la Adecco Oro e incluso ascender.
El ‘capi’ ha disputado los playoffs en dos ocasiones defendiendo la camiseta del Melilla Baloncesto, logrando una final y unas semifinales. Para el estadounidense con pasaporte alemán esta será su tercera participación tras jugar dos Final4 con Tenerife. Riera por su parte ha participado en dos ocasiones con Inca pero aun no sabe lo que es ganar un partido.
Los que saben lo que es ascender son Salva Arco y Héctor Manzano. El catalán, quien solo ha participado en una ocasión en los playoffs, lo hizo con Bruesa en la temporada 2007/08. Por su parte el motrileño subió con Granada en la 2000/01 con tan solo 20 años en una de la mayores sorpresas de la historia de la Adecco Oro.