Los más pequeños pudieron ver la representación de ‘Enanos y gigantes’.
Las actividades con motivo del Día del Libro están llegando a su fin. Hoy se cierra la Feria del Libro, una de las iniciativas más valoradas por el público melillense y que hoy estará abierta de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00. Once casetas de madera acogen en esta edición a las editoriales foráneas y a las librerías melillenses que han decidido apostar por esta iniciativa de la Consejería de Cultura. Libros infantiles, novelas históricas, bestsellers, cuentos de siempre con nuevas ilustraciones, poemarios, biografías y las publicaciones de la Ciudad y de la UNED de Melilla conforman gran parte de la oferta cultural que ofrecen este año.
Un motivo más por el cual tanto el viernes como el sábado los melillenses acudieron a esta feria fue la representación, por parte de la compañía de teatro Sol y Tierra, de dos obras cuyos personajes son títeres, y que llevan viniendo a la ciudad desde hace cuatro años.
Ayer fue el turno de ‘Enanos y gigantes’ una representación en la que se describía un país muy lejano. Allí vivían los enanos y los gigantes, que aunque eran vecinos, no eran pueblos amigos puesto que había muchas diferencias entre ellos y “no les gustaba mezclarse”, según indicó uno de los actores de este teatro, Víctor.
La historia comienza cuando una enanita llamada Zoe, algo particular, conocerá a un gigante por una serie de circunstancias. Así, los niños que ayer disfrutaron de esta obra comprendieron cómo estos dos pueblos tan dispares pudieron llegar a convivir.
Celia, otra actriz componente de Sol y Tierra, indicó que se establece con esta representación un paralelismo entre el mundo de los mayores y el de los pequeños. De esta forma, comentó que “no tiene porqué estar reñido uno con otro. Aunque sean distintos, los adultos son niños y los niños también son gigantes”.
Una de las ideas positivas de estos teatros de títeres es que los niños se ven reflejados e identificados con la enanita Zoe y los padres con los gigantes, de manera que una vez que finaliza la representación se acaban conciliando estos dos mundos, pues “no son tan distintos”, tal y como apuntó Celia.
Las actividades organizadas desde la Consejería de Cultura continuarán el próximo 8 de mayo, cuando se entreguen los premios del Certamen de Cuentos Interculturales en el Salón de Actos de la UNED a las 11:30 horas. A este acto está invitado todo el público melillense y se contará, como todos los años, con la visita de un grupo de alumnos de un centro docente de la ciudad.
Además, los enamorados de la historia y de la fotografía podrán seguir disfrutando de la exposición que acoge la sala Victorio Manchón de la UNED y que está abierta de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. En esta muestra se exponen bajo el título ‘El Norte del Norte: Nuestro Rif, pasado y presente”, un gran número de imágenes que fueron recogidas por José Lacalle, Miguel Lacalle, María Angustias Muñoz y Santiago Lacalle.