La viceconsejera de la Mujer se reunió ayer con todos los agentes implicados para iniciar los grupos de trabajo que elaboren un nuevo documento para ayudar a estas víctimas.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, se reunió ayer con todos los agentes implicados en la ayuda y protección de las mujeres víctimas de violencia machista. Representantes de la Policía Local y Nacional, la Guardia Civil, el Ingesa, el Colegio de Abogados, Servicios Sociales, el Centro de la Mujer o del piso de acogida acudieron a esta reunión en la que se comenzó a trazar las primeras líneas para el desarrollo de un nuevo protocolo de actuación conjunta para la protección y la ayuda de las mujeres que sufren la agresión física o psicológica de sus parejas.
Mohatar aseguró que no han puesto una fecha límite para que los grupos de trabajo que se han formado finalicen esta tarea, ya que será compleja la redacción de un documento técnico como el que desean realizar.
En primer lugar, la viceconsejera comentó que se hará una descripción y valoración de todos los servicios que presta cada uno de los agentes implicados en la lucha contra la violencia machista. De esta forma, una vez que se reúnan los grupos de trabajo podrán observar si se están duplicando los servicios en la ciudad dirigidos a estas mujeres o por lo contrario, hay lagunas administrativas que deben cubrirse por parte de alguna de las entidades implicadas en este proyecto.
La titular del área de Mujer de la Ciudad explicó que desde 2007 no se hace una revisión del protocolo de actuación contra la violencia de género, y que era preciso analizar las actuaciones que se están desarrollando para poder ayudar mejor a estas féminas a salir de la situación de maltrato en la que viven.
La viceconsejera indicó que el grupo de trabajo realizará reuniones periódicas para abordar los acuerdos de qué tipo de actuaciones realiza cada agente.
Por otro lado, Mohatar insistió en que la idea de este protocolo es que también se utilice al Centro de Atención a la Mujer como un ente de referencia y al que se puedan derivar y comunicar todo tipo de incidencias que se registren sobre mujeres maltratadas a través de los servicios de Urgencia o desde los juzgados.
Por último, se destacó que en el Centro de la Mujer cuentan con unos 1.800 expedientes abiertos, pero que no todas las melillenses que acuden a esta oficina sufren maltrato. El objetivo de esta entidad es la promoción de la igualdad en cualquier ámbito social.