En Melilla hay dos niños con esta patología que pertenecen a la misma familia.
La delegación en Melilla de la Asociación de Fibrosis Quística celebró ayer el día nacional de esta patología con la difusión de trípticos informativos en la plaza Menéndez Pelayo y en Hospital Comarcal. El delegado de la asociación, José Antonio García, indicó que el objetivo principal es concienciar a la población melillense sobre esta enfermedad y recaudar dinero para estos pacientes.
Desde hace diez años, esta entidad organiza este día con la venta de camisetas, llaveros o libretas. Todo lo recaudado, según indicó García, se envía a Sevilla y se destina en proyectos sociales para los enfermos de fibrosis quística, como son los pisos de acogida para los familiares y la ayuda a domicilio para los enfermos que no pueden desplazarse.
García agradeció a la Ciudad la ayuda que les presta cada año, además de dirigir sus agradecimientos también “al pueblo de Melilla por su solidaridad”.
La asociación recibió el pasado fin de semana una aportación generosa de la Federación Melillense de Triatlón, que organizó una carrera popular.
“No hay mejor lucha contra la fibrosis quística que el deporte porque no hay nada mejor para que los niños que padecen esta patología puedan expulsar los mocos que se les adhieren a las paredes de los órganos vitales”, explicó García.
Entre las reivindicaciones realizadas a través de la lectura del manifiesto que ayer realizó la asociación en la plaza Menéndez Pelayo, se pide a la Administración que no realice recortes sanitarios que puedan afectar a estos enfermos y sus familias, así como que se mantengan las partidas destinadas a la investigación de la fibrosis quística.
La detección precoz es la mejor forma de asegurar una mayor calidad de vida, por ello, es imprescindible que los recién nacidos se hagan una prueba en el talón. Melilla cuenta con esta medida de forma gratis para los usuarios y que financia la Ciudad con un convenio de colaboración con Murcia.