El presidente Imbroda visitará hoy el inmueble para comprobar han ido las tareas-
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acudirá hoy a la Torre de la Vela, popularmente conocida como la ‘Casa del Reloj’, para recepcionar la obra que se ha llevado a cabo en el inmueble, que dentro de unos meses albergará una pinacoteca, tan pronto como se trasladen e instalen las obras en el edificio.
La rehabilitación del inmueble comenzó a finales de marzo de 2011 y se retrasó durante varias semanas a causa del descubrimiento de una capilla del año 1580 oculta tras los muros de la Torre de la Vela. Hay que recordar que tras el hallazgo se pararon las tareas de remodelación para recuperar y poner en valor este trozo de la historia de Melilla, que podrá visitarse cuando la pinacoteca abra sus puertas.
Para restaurar la antigua Casa del Reloj, se llevó a cabo el saneado y reparación del edificio, con el tratamiento de las humedades de capilaridad de fachada y de las de infiltración. También se renovaron los revestimientos deteriorados.
Por otro lado, se añadieron nuevos elementos para dar respuesta a las exigencias de accesibilidad, funcionalidad, acondicionamiento ambiental y exigencias de luminosidad y exposición de la nueva colección, como un ascensor o la adecuación de los servicios para personas con problemas de movilidad.
Por otro lado, se ha llevado a cabo una variación en el punto de acceso, que anteriormente estaba en la vertical de la torre, pasando dicho a la zona central de la fachada principal, por una puerta de mayores dimensiones, generando en esta zona un pequeño hall de recepción.
A un lado y a otro de este espacio, se han creado zonas de exposiciones, conectando una de las salas con el volumen de la torre, donde se sitúa el ascensor y una pequeña zona de descanso. Dicho elevador tiene la particularidad de contar con uno de sus paramentos de vidrio, al igual que uno de los laterales de la cabina, lo que permite mostrar toda la maquinaria del ascensor, así como la gente que se introduce en el, convirtiendolo “en una pieza más de la colección expuesta”.
En la primera planta hay una gran sala de exposiciones que se encuentra dividida en dos ambientes y una tercera área para los cuadros, junto al vestíbulo del ascensor. En la segunda planta se han instalado los despachos, los aseos y una pequeña zona de exposición.
Se ha trabajado en una superficie de 618 metros cuadrados, aproximadamente. En cuanto al coste la obra, ascendió a 529.666 euros, y ha sido desarrollado por la empresa Acciona Infraestructuras.
En lo que respecta a los fondos artísticos de los que dispondrá la pinacoteca, el escultor y pintor albojense Andrés García Ibáñez, cederá unas cien obras. También habrá piezas de artistas españoles de renombre y distintas épocas, según anunció el Gobierno local en su día.
Colección de alto nivel
La nueva pinacoteca será en cierta medida una réplica de la ‘Casa García Ibáñez’, que el mismo pintor tiene en Olula del Ríon en Almería, donde se muestran pinturas de Tapies, Saura y series fotográficas de autores tan consagrados como Pérez Siquier e incluso el Sorolla más importante de Andalucía, ‘La condesa de Albox’.
García Ibáñez expone también su propia obra, parte de la cual presentó en Melilla en febrero de 2011 con una muestra en el Hospital del Rey de sus colecciones ‘Retratos ‘ y’ Naturaleza Muerta’.
Melilla da hoy un paso más para disfrutar de un nuevo museo en breve. Con su apertura, el casco antiguo, la joya turística de la ciudad autónoma, sumará un nuevo atractivo con el que encandilar a foráneos y melillenses a adentrarse en sus calles.