CCOO y UGT argumentan su inconstitucionalidad en ocho puntos. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) presentaron ayer el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral ante el Defensor del Pueblo. Este documento se basa en ocho puntos supuestamente ilegales de la reforma “impuesta por el Gobierno” que, para el responsable de UGT en Melilla, Alonso Díaz, tienen “mucha fuerza jurídica y demuestran de manera fehaciente la inconstitucionalidad fragrante del Real Decreto Ley de reforma laboral”.
El líder ugetista afirmó que ambas organizaciones sindicales han acudido al Defensor del Pueblo para que tramite este recurso, primeramente, “en base al procedimiento”. “No hay razones suficientes de extraordinaria y urgente gravedad para respaldar la fórmula de Real Decreto Ley, más aún cuando el propio Gobierno ya ha manifestado que la reforma no va a tener efectos en el corto plazo”, aseveró Díaz.
Además, a través de esta vía “no se pueden recortar derechos fundamentales de la sociedad española y el procedimiento no está ni respaldado políticamente, ya que las instituciones europeas no solicitaron al Gobierno que propugnara la reforma por vía de Real Decreto Ley, sino que tramitara con urgencia el presupuesto de 2012”, recordó el representante sindical, quien añadió que el Ejecutivo del Partido Popular decidió “jugar al gato y al ratón por razones electorales e imponer una reforma laboral injusta, desequilibrada y muy nociva para nuestro país”.
En cuanto al contenido de la reforma laboral, Díaz apuntó que ésta es “una agresión sin precedentes contra los trabajadores y trabajadoras de este país” y recordó que las 52 reformas anteriores se podían comparar entre sí y únicamente recogían dos factores que preservaban “el derecho a la tutela judicial efectiva y el valor de la negociación colectiva frente a la decisión unilateral del empresario”.
“Las fórmulas de despido que se imponen suponen una vulneración clara de la tutela judicial efectiva y el hecho de que se imponga la decisión unilateral del empresario supone una vulneración del derecho fundamental de la negociación colectiva”, razonó el líder ugetista.
Por último, Díaz aseguró tener motivos “más que suficientes y muy sólidos que nos permiten alentar expectativas fundadas de que se declare inconstitucional este Real Decreto Ley de reforma laboral”, concluyó.