El sindicato aclara que está en mano de los trabajadores de cada comercio el obligar al empresario a acatar el dictamen, en respuesta a las declaraciones de Enrique Alcoba.
Tras las declaraciones del presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, en las que afirmaba a El Faro que él no puede obligar a los empresarios a acatar la sentencia del TSJA, desde el sindicato UGT Melilla aseguraron que si bien esto es verdad, Alcoba está “obligado a informar a sus asociados del dictamen y luego que cada empresario lo aplique si quiere, según su conciencia”.
Para los ugetistas, el hecho de no acatar una sentencia puede acarrear “consecuencias” y aclararon que está en manos de los trabajadores de cada comercio el “obligar” legalmente al empresario a cumplir la sentencia.
Este extremo únicamente podría evitarse si se establece una mesa de negociación y se acuerda la actualización de las tablas salariales, puesto que la sentencia únicamente se refiere a la subida salarial anual correspondiente al año 2010 y, en consecuencia, afectaría a las tablas de los años posteriores. En este sentido, Alcoba recordó que en 2011 se subió un 2% el salario de los trabajadores y este año se ha optado por seguir la línea del Gobierno central de congelar los sueldos.
Fue en 2010 cuando no se actualizó la subida anual de los salarios de los trabajadores del sector del comercio en Melilla y UGT presentó una denuncia contra Acome y CCOO por incumplirse el artículo 4 del convenio colectivo.
Actualización salarial
Desde UGT afirmaron sentirse sorprendidos por las declaraciones de Alcoba, quien recordó que el Juzgado de lo Social les dio la razón, cuando “un tribunal superior se la ha quitado. Nos parece sorprendente que haga una afirmación semejante. No sé a quien quiere engañar”.
Los ugetistas tampoco ven como posibilidad para no acatar la sentencia el hecho de que los empresarios se descuelguen del convenio colectivo, aprovechando la aprobación de la reforma laboral, ya que el dictámen del TSJA únicamente se refiere al ejercicio 2010.
Además, aclararon que para que una empresa se desmarque el convenio colectivo tiene que presentar una serie de requisitos y seguir un trámite que, en todo caso no afectaría a la actualización de las tablas salariales de 2010.
CCOO estudiará si Acome vulnera alguna normativa
Desde el sindicato de Comisiones Obreras en Melilla, informaron a este diario que próximamente se reunirán con la Ejecutiva de la organización para estudiar si el incumplimiento de la sentencia del TSJA puede vulnerar alguna otra normativa, a tenor de las declaraciones del presidente de Acome, Enrique Alcoba, en las que afirmaba que no obligará a los comerciantes a aplicarla. CCOO afirmó que todo un colectivo de empresarios no puede descolgarse del convenio colectivo, ya que el trámite previsto en la reforma laboral se ciñe a empresa por empresa. Es por ello, que el sindicato esperará a recibir un informe jurídico al respecto para actuar en consecuencia.