La partida para el presente ejercicio es de 40 millones de euros, tan sólo 8.000 euros por debajo del pasado año. Las obras del Parque Lobera y el Río de Oro, incluidas.
La Consejería de Medio Ambiente sufrirá pocos recortes este año en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM), según anunció en la jornada de ayer su máximo responsable, José Ángel Pérez Calabuig, quien detalló a los medios de comunicación locales las principales partidas económicas con las que contará en las cuentas públicas del 2012. En primer lugar, destacó que el total ascenderá a 40,008 millones de euros, aproximadamente, tan sólo 8.000 euros por debajo de lo gestionado el pasado ejercicio.
En líneas generales, el presupuesto estará dividido en dos grandes partidas. La primera, dedicada a la prestación y mantenimiento de los servicios, se llevará la mayor parte de la cantidad económica, en concreto 38,81 millones de euros, mientras que la segunda, en la que se incluyen todas las obras y actuaciones, contará con 7,19 millones de euros.
En lo que respecta a los servicios, el que mayor cuantía recibirá es el de la limpieza viaria, de instalaciones municipales y el tratamiento de residuos, que contará con una partida de 16,02 millones de euros. En este terreno, Calabuig precisó que algunas instituciones dependientes del Gobierno autonómico son las encargadas de gestionar su propio servicio de limpieza, por lo que esa previsión de gasto no se ha incluido en Medio Ambiente, sino en las áreas que corresponden.
Por otro lado, al ciclo del agua, que incluye el del agua potable (captación, depuración y distribución), el de residuales (bombeo, depuración, vertidos y demás) y la gestión de la planta desalinizadora se le destinarán 11,007 millones de euros. En esta partida también se incluye el canon que otorga anualmente la Confederación Hidrográfica para el mantenimiento de sus pantanos y que sobrepasa los 300.000 euros.
Para el cuidado y gestión de parques, jardines y otras zonas verdes de la ciudad autónoma, como los pinares de Rostrogordo o algunos sectores de las LIC donde se puede actuar, habrá una cuantía de 3,9 millones de euros. Dentro de lo que el consejero denominó como “partidas menores” para el 2012, mencionó algunas como la adecuación de las playas (400.000 euros), gestiones para evitar el deterioro de los tres cementerios (180.000 euros) y el mantenimiento del parque móvil (500.000 euros), que irá dirigido en su mayoría a los vehículos de la Policía Local.
También como “capítulos pequeños” enumeró las actuaciones para descontaminación ambiental (160.000 euros), servicios operativos (300.000 euros) y las subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (276.000 euros). En este último punto, el consejero recordó que se trata de ayudas concedidas para la renovación y reciclado de electrodomésticos o para un mayor aprovechamiento de los recursos energéticos sostenibles.
Río de Oro y Parque Lobera
El segundo gran capítulo de los presupuestos de Medio Ambiente para el 2012 es el de las inversiones. En este aspecto, la Consejería afronta el mismo problema que otras áreas dependientes del Gobierno local: La reducción de fondos provenientes de la Unión Europea (UE) a causa de que Melilla se encuentra en la recta final del sexenio de ayudas. Para este ejercicio, se recibirán 107.000 euros del Feder y 577.000 del Fondo de Cohesión Social. Por otro lado, llegarán 2,56 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial. El resto del dinero para este capítulo, unos 3,9 millones de euros, los pondrá el Gobierno de la Ciudad Autónoma. En total, 7,1 millones de euros para la realización de actuaciones, algunas de las cuales se ejecutarán de manera plurianual.
La principal obra es el cubrimiento del Río de Oro, que se licitará antes de que concluya el año y que tendrá un plazo de ejecución de 22 meses. Pérez Calabuig auguró que aunque el precio total de esta iniciativa es de 7,39 millones de euros, después del correspondiente proceso de adjudicación podría bajar hasta los 6 millones de euros, aproximadamente. Para el presente ejercicio, se han destinado 400.000 euros a este proyecto.
La otra gran actuación de Medio Ambiente es la demandada remodelación del Parque Lobera, que se desarrollará entre este año y el 2013. El coste de salida asciende a 4,5 millones de euros, precio que el consejero consideró que podría descender en un millón cuando se adjudique. “No sabemos si la podremos sacar a finales de este año. En caso contrario, se dejará para el próximo ejercicio”, agregó.
Por otro lado, se acometerá, por 1,9 millones de euros, la segunda fase del remozado de la Avenida Europa. Hay que recordar que el objetivo de esta iniciativa es mejorar el aspecto de la zona para que los visitantes que llegan de Marruecos se lleven una buena imagen de la ciudad al cruzar la frontera. En esta segunda parte de las obras, se seguirá trabajando en la planta rectangular anexa al puesto de Beni-Enzar y se construirán dos nuevas isletas.
También se licitará la remodelación de la Plaza Pedro Segura, la que se encuentra en los aledaños de la Comandancia General, por un importe inicial de 396.000 euros. El objetivo de esta obra es adecuar la zona para que puedan celebrarse actos castrenses, según precisó Pérez Calabuig.
Por otro lado, la zona polideportiva que destacó el presidente Juan José Imbroda cuando anunció los PGCAM contará con una partida de 400.000 euros en las cuentas públicas de este año, aunque el proyecto en total costará un millón, el cual terminará de aportarse en 2013. Esta iniciativa contemplará la creación de espacios tanto para adultos como para niños, pues también se crearán parques infantiles.
Como obras menores, el consejero enumeró la creación de zonas sombreadas en la Plaza de San Lorenzo, la mejora del alumbrado en el Parque Juan Carlos I o más jaulas para los animales que se encuentran en el nueva fase de la Granja Escuela, pues así lo ha demando el área de Bienestar Social. También se llevarán a cabo diversas actuaciones de mejora en los tres cementerios de la ciudad autónoma (cristiano, musulmán y judío), tanto para paliar los desperfectos causados por la humedad como para reparar algunas infraestructuras que se han deteriorado con el paso de los años.
Por último, una iniciativa que está en proceso de estudio es la creación de un cinturón verde. El consejero recordó que esta idea fue de Coalición por Melilla (CpM), cuyos diputados presentaron una moción al respecto. Actualmente, se está examinando la viabilidad de su ejecución, pues existen algunos contratiempos con ciertos terrenos que no son de propiedad municipal.
Así pues, en principio, ya que se trata del borrador, el área de Medio Ambiente se verá poco afectada por los recortes de este año, ya que prácticamente cuenta con la misma cuantía económica del pasado ejercicio. Del mismo modo, parece que los principales proyectos que se habían anunciado para este periodo lograrán salir adelante o, cuanto menos, comenzarán a desarrollarse en 2012.
A Melilla se le agotan las ayudas provenientes de la Unión Europea
Según las cifras dadas hasta la fecha por las distintas áreas del Gobierno de Melilla, los Presupuestos locales del presente ejercicio no conllevarán demasiados recortes, salvo los de Emvismesa, a causa de que ahora el Sepes se ocupará de la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
No obstante, ha quedado patente que a la Ciudad Autónoma se le agotan las ayudas provenientes de la Unión Europea (UE), ya que está en la fase final del actual sexenio, que concluirá en 2013. Así pues, tanto en este ejercicio como en el que viene, la inversión europea desciende a marchas forzadas.
Así lo indicó el consejero de Medio Ambiente en la jornada de ayer, tal y como hizo el presidente de Promesa el 17 de abril cuando presentó las cuentas de su área: Al Ejecutivo autonómico le toca arrimar el hombro y compensar la falta de fondos de la UE con el dinero de las arcas municipales.