El delegado considera “inadmisibles” los niveles de déficit que dejó el Ejecutivo de Zapatero y asegura que es “totalmente falso” que el PP no esté desarrollando políticas sociales.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, mantuvo en la jornada de ayer una reunión con los máximos representantes de la Administración del Estado en Melilla, en concreto de las áreas del Ingesa, Imserso, el SPEE y las direcciones provinciales de Educación y Fomento, para analizar la actual situación financiera y cómo afectarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la ciudad autónoma. En palabras a los medios de comunicación, el delegado defendió a capa y espada la necesidad de que las cuentas públicas de este año estén marcadas por la austeridad y culpó de la crisis en la que se encuentra sumida el país al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
“Una vez más la historia se repite”, apuntilló El Barkani, quien recordó que en el año 1996, cuando el PSOE perdió las elecciones generales, dejó en España un nivel de déficit del 6,5%, el cual había disminuido hasta el 0,3% cuando José María Aznar dejó el Gobierno en el 2004. Desde esa fecha hasta el final de la era Zapatero, el déficit subió hasta el 8,51%, una cifra “imposible de asumir”, tanto para la economía española como para la de sus socios en la Unión Europea (UE).
Así pues, rompió una lanza en favor de las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy para paliar “los efectos de la herencia de los socialistas” y aseguró que se trata de iniciativas indispensables para que el país salga de la crisis. Del mismo modo, negó tajantemente que se esté poniendo en peligro el Estado de Bienestar o los derechos básicos de los ciudadanos, como han criticado desde el PSOE en los últimos días.
“Los que dilapidan los recursos económicos del país son los socialistas, que en el año 2011 gastaron unos 90.000 millones de euros por encima de sus ingresos. Lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy es ser responsable y asumir su cometido de sanear la situación económica de España. Que los melillenses no se dejen engañar”, añadió el delegado.
Asimismo, subrayó que los ajustes realizados en el proyecto de los PGE tienen como objetivo reducir el déficit, tanto a nivel estatal como autonómico, a unas cifras que permitan que la UE vuelva a confiar en la economía nacional. “Al PP jamás le dará vergüenza hablar de reformas y explicar sus medidas. Nosotros asumimos nuestras responsabilidades”, destacó.
Enmiendas de Melilla
En cuanto a cómo se verá afectada la ciudad autónoma por los recortes incluidos en las cuentas públicas de este año, El Barkani se mostró convencido de que la cuantía que recibirá Melilla será mayor de la esperada cuando se aprueben los PGE de manera definitiva. En este terreno, remarcó que el diputado y los senadores populares de la ciudad autónoma se encuentran luchando a brazo partido para suavizar el descenso presupuestario de este año.
De este modo, recordó que se presentarán varias enmiendas parciales con el objetivo de que suba la inversión estatal, que en el borrador de los PGE ha sufrido una descenso del 28% con respecto al año pasado. Además, señaló que es posible que algún proyecto conjunto, aún no iniciado, entre ambas administraciones se retrase a causa de los recortes, aunque no ofreció más detalles al respecto. “Según sé, en las enmiendas se pondrá especial cuidado en que ninguna iniciativa se demore, estoy convencido de que la inversión estatal mejorará cuando los PGE vean luz verde”, añadió.
No obstante, consideró que aún es pronto para hablar de cifras exactas y que habrá que analizar las partidas de las cuentas públicas de este año cuando estén completamente aprobadas.
“Nuestra responsabilidad es la de hacer que los niveles económicos del país vuelvan a sus cauces normales y abandonar esa situación tan inasumible que nos ha legado el PSOE”, concluyó El Barkani.
Delegación e Ingesa debaten hoy la asistencia sanitaria a extranjeros.
El delegado del Gobierno optó por dejar para hoy, coincidiendo con la visita a Melilla del director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, pronunciarse sobre la posible restricción de la asistencia sanitaria a inmigrantes en España mediante una modificación en la Ley de Extranjería. El Barkani recalcó que esta medida había sido puesta sobre la mesa “hace poco” y que era pronto para comenzar a hablar de su aplicación en la ciudad autónoma y sus efectos. Hay que recordar que a los centros sanitarios de Melilla acuden numerosas personas de nacionalidad marroquí para recibir asistencia de manera gratuita.
En palabras del delegado, la situación a nivel local se diferencia del “turismo sanitario” que se produce en la península. No obstante, apuntó que en la ciudad autónoma es necesario abordar un “reajuste” del sistema de cobertura. De ello hablará hoy en profundidad el director del Ingesa, según adelantó el delegado del Gobierno.
También está previsto que a lo largo del día de hoy Díaz Melguizo visite los distintos centros sanitarios de la ciudad autónoma y se reúna con los profesionales y máximos dirigentes del área para evaluar en qué situación se encuentra el sistema a nivel local.