El Instituto Andaluz de la Mujer recomienda actuaciones informativas en Melilla y Ceuta. Un estudio elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) sobre la explotación sexual de las inmigrantes aconseja realizar una actuación informativa inmediata en Melilla y Ceuta. Señala que en estas zonas de entrada ilegal y masiva de extranjeros es conveniente emprender acciones con el fin de dificultar el contacto entre las redes mafiosas y las mujeres que llegan ilegalmente a territorio nacional. Además, señala que es importante realizar desde el primer momento un trabajo de concienciación para que las inmigrantes se reconozcan como víctimas.
Este estudio, que ha sido realizado a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), señala que el 65% de las mujeres que son objeto de trata con fines de explotación sexual en Andalucía han sido captadas en sus países de origen por las redes mafiosas a través de amigos, familiares o conocidos. Así se desprende de los datos de este trabajo, que se basa en entrevistas con 150 mujeres víctimas de ese delito.
La trata para la explotación sexual es el tercer negocio ilícito más lucrativo tras el tráfico de armas y de estupefacientes. Se calcula que puede generar entre 8.500 y 12.000 millones de euros al año, según se recoge en este estudio que analiza la situación en Andalucía.