Se detiene a los inmigrantes que se dirigen a Melilla y Ceuta para trasladarlos cerca de la frontera argelina, según la AMDH.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) reiteró en la jornada de ayer sus denuncias sobre la presunta “persecución policial” que se lleva a cabo desde el pasado 28 de marzo contra los inmigrantes indocumentados procedentes de países subsaharianos refugiados en Uxda, al este del país vecino.
La sección de la AMDH en esta ciudad, subrayó ayer en un comunicado de prensa que en los últimos quince días los inmigrantes han sufrido “violentas persecuciones de forma intermitente” en el bosque de Sidi Maafa, situado al sur de Uxda, donde se refugian para evitar ser localizados por las fuerzas policiales.
La ONG marroquí denunció “los maltratos físicos y detenciones que sufrieron los inmigrantes subsaharianos” y aseguró que algunos de ellos, entre los que había menores de edad, fueron deportados a la frontera con Argelia “en condiciones inhumanas e indignantes”.
Según la asociación humanitaria, en los tres últimos días más de 150 subsaharianos han sido enviados a la frontera, pero subrayaron que los expulsados vuelven a entrar en Marruecos en cuanto tienen oportunidad.
“Los inmigrantes indocumentados son detenidos por la policía en varias ciudades de Marruecos, como Fez, Casablanca, Rabat, Tetuán y Nador, para ser abandonados en la frontera que separa Marruecos y Argelia”, aseguraron desde la AMDH.
Asimismo, la asociación marroquí subrayó que se han usado tractores durante las detenciones para destruir los bienes, alimentos y tiendas de campaña donde se refugian los subsaharianos.
De igual modo, la asociación no dudó en condenar el arresto de dos inmigrantes menores de edad y la “deportación ilegal” de otros dos, al tiempo que sus miembros pidieron la apertura de una investigación inmediata sobre la violación de los derechos, garantizados por los convenios internacionales, de los inmigrantes indocumentados que pasan por Marruecos camino de Europa.
“En Marruecos se concentran miles de emigrantes que proceden del África subsahariana y que de manera periódica intentan atravesar las fronteras hacia las ciudades españolas de Melilla y Ceuta, aunque muchos de ellos han acabado instalándose en localidades marroquíes, donde subsisten en condiciones difíciles y con una complicada situación legal”, agregaron.
En consonancia con lo expuesto por Prodein.
Lo denunciado por la asociación humanitaria marroquí coincide completamente con lo expuesto meses atrás en El Faro por la ONG melillense Prodein. Su máximo dirigente, José Palazón, afirmó que los traslados de inmigrantes subsaharianos que se encontraban en las inmediaciones de Nador a la frontera con Argelia eran bastante habituales, así como que quedaban en tierra de nadie, en pleno desierto. Por tanto, al poco de ser detenidos, los inmigrantes retoman de nuevo la marcha hacia Europa atravesando el país vecino, según esta ONG.