Conesa tacha de “impertinentes” las declaraciones de Escobar sobre las ayudas al transporte. Al Gobierno melillense no le han sentado nada bien las declaraciones realizadas por el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Gregorio Escobar, sobre la medida de exigir el certificado de residencia a los ciudadanos que quieran disfrutar del descuento del 50% en la compra de billetes de barco y avión. En concreto, el líder del PSOE afirmó que el Ejecutivo central trataba a los habitantes de la ciudad autónoma “como defraudadores”.
Fue el portavoz gubernamental y consejero de Economía, Daniel Conesa, el que salió al paso de dichas manifestaciones, las cuales calificó de “impertinentes y demagógicas”. Asimismo, indicó a Escobar que sus palabras suponían “un insulto” en toda regla y le reprochó que al llegar al cargo de secretario general del PSOE anunciara una nueva etapa marcada por el diálogo “para luego realizar declaraciones de este calado”.
Por otro lado, le recordó al máximo dirigente de los socialista que la medida impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo afectaba a Melilla, sino también a Ceuta y a los archipiélagos. “Nos consta que se han producido irregularidades en todos los territorios afectados por esta iniciativa”, añadió, aunque no especificó de cuáles se trataban.
Así pues, defendió a capa y espada la decisión tomada desde Madrid. “Si alguien no tiene derecho a beneficiarse de este descuento, hay que poner en marcha mecanismos para evitarlo”, aseveró. Además, señaló que sacar el certificado de empadronamiento para disfrutar de esta ayuda suponía “un pequeño sacrificio”, pero que lo más importante era que la continuidad del descuento estaba garantizada.
En este punto, también reprochó con dureza que Escobar pusiera en duda la permanencia de la subvención para el presente ejercicio y le recordó que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Ejecutivo central incluyó que esta ayuda continuaría siendo del 50%, tanto en el caso del avión como del barco, en ambas ciudades autónomas y las islas. “Me parece pura demagogia que lo pongan en duda cuando está claramente especificado en el borrador de las cuentas nacionales”, criticó.
Asimismo, opinó que con esta medida la concesión del descuento será más eficaz y quedará garantizada para el futuro. “Como dijo Escobar, fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que subió la ayuda del 33% al 50%, pero también hay que destacar que la posterior evolución en los precios de los billetes, sobre todo de transporte aéreo, se ha comido las subvenciones”, reseñó.