Otro de los retos de la Consejería, dirigida por Javier Calderón, son los reglamentos de Civismo y el de Protección Civil.
El plan de Movilidad Sostenible que la Consejería de Seguridad Ciudadana quiere acometer en esta legislatura ya cuenta con una partida económica específica en los presupuestos del presente ejercicio, según afirmó el titular del área, Javier Calderón, en declaraciones a El Faro. “Tal vez no es la partida que desearíamos, pero sí tendrá una para iniciar el proyecto”, afirmó.
Otro de los retos inmediatos que debe afrontar la Consejería es la elaboración del Reglamento de Civismo, que pretende establecer las bases de una convivencia ciudadana más ordenada y que cuenta también con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente para aspectos como el cuidado del entorno, zonas verdes, basuras y contaminación acústica.
La próxima semana la comisión de Seguridad Ciudadana tratará también la tramitación del reglamento de Protección Civil para la formación de un grupo de voluntarios que podría estar operativo para mediados de este verano, según indicó Calderón.
En los contenidos del programa de formación que seguirán los voluntarios ya se está trabajando y tendrá también una partida presupuestaria reflejada para este ejercicio.
Por último, Calderón también se refirió al próximo traslado de las dependencias administrativas de su Consejería al edificio de los antiguos juzgados, tras el Palacio de la Asamblea, donde en su planta baja se sitúan actualmente la Oficina de Atención al Ciudadano y las dependencias de recaudación del IPSI.
En breve plazo, explicó el consejero, se licitarán las obras de reforma y acondicionamiento de las dos plantas superiores para la ubicación de la Consejería, que actualmente está en desuso, liberando espacio en la actual ubicación en la Comisaría de Policía Local en la calle General Astilleros.
“Al disponer de más espacio, la Policía Local se reorganizará y podrá disfrutar de unas instalaciones adecuadas a las circunstancias actuales porque, de momento, la nueva Jefatura no va a realizarse”, aseveró.
Por ello, están a punto de finalizar las obras de reforma y equipamiento de la Comisaría actual, que actualmente lleva los Servicios Operativos.
Calderón confía en poder mejorar la dotación de Bomberos
Además de los proyectos y actuaciones que la Consejería de Seguridad Ciudana quiere acometer en el presente ejercicio, su titular, Javier Calderón, no desatiende al Cuerpo de Bomberos. El objetivo del consejero para este año será el de “mantener los recursos materiales en perfecto estado”, ya que “hay previsión de adquirir nuevos equipos, pero tendrán que esperar”, ante la situación de crisis. Por lo que sí apostará la Consejería será por la formación de los efectivos, una cuestión en la que Calderón quiere “insistir mucho porque es muy importante”.
La Ciudad recuerda la prohibición de limpiar el coche en la calle
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, recordó que la normativa vigente municipal prohíbe expresamente limpiar los vehículos en la vía pública. Ello no quiere decir que se haya iniciado una campaña contra los inmigrantes que realizan esta labor en las calles melillenses, “simplemente es un recordatorio”. Sin embargo, para algunos ciudadanos esta norma puede resultar ahora un tanto “chocante”, porque, según explicó el consejero “hemos normalizado la imagen de los limpiacoches”, pero esta práctica está expresamente prohibida en la normativa.