Las dos compañía aéreas que operan entre la ciudad autónoma y la península se desmarcan de los “problemas” señalados por Pastor y que investiga la Fiscalía.
Las aerolíneas que operan entre la ciudad autónoma y la península, Air Nostrum y Helitt, se desmarcaron en la jornada de ayer de las declaraciones realizadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, referentes a que la Fiscalía estaba investigando ciertas irregularidades detectadas en la concesión del descuento del 50% que se realiza en la venta de billetes a los habitantes de Melilla, Ceuta y los archipiélagos.
Ambas compañías aseguraron, en declaraciones realizadas a este periódico, haber cumplido con lo exigido por la ley en lo tocante a este asunto. Por parte de Helitt, señalaron a El Faro que desconocían a qué posible fraude se refería la ministra de Fomento y aseguraron que en el seno de la aerolínea no se había detectado ningún tipo de problema.
Por su parte, fuentes de Air Nostrum afirmaron que “habían cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente” a la hora de conceder estos descuentos, al tiempo que subrayaron que las irregularidades que investiga la Fiscalía “se han producido en otras partes de España y las han llevado a cabo otras aerolíneas”.
En lo que se refiere a si la necesidad de presentar el certificado de residencia para disfrutar de la rebaja del 50% podría conllevar algún descenso en las ventas, ambas compañías afirmaron que no esperan ningún cambio en este aspecto.
No obstante, en el caso concreto de Air Nostrum, matizaron que aún es pronto para valorar este asunto, pues están a la espera de que Aviación Civil les envíe el nuevo Reglamento y aún desconocen en profundidad cómo se solicitará el certificado de residencia.
Por su parte, el consejero de Fomento, Miguel Marín, aseguró desconocer a qué “problemas” se refería Pastor en sus declaraciones del pasado martes. “Habrá que preguntarle a la ministra”, afirmó.
Los certificados se podrán conseguir vía on line.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, recalcó ayer que los certificados de residencia que serán necesarios para disfrutar de los descuentos de transporte aéreo se pueden conseguir vía on line en la página web de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como a través del teléfono de Atención al Ciudadano, el 010.
Para conseguir el documento por Internet, hay que entrar en la página www.melilla.es y pinchar en la ‘Carpeta Ciudadana’, donde se puede solicitar el certificado.
No obstante, para acceder a esta carpeta hace falta un certificado digital. El mismo se puede conseguir en la propia web de la Ciudad Autónoma o en la Consejería de Administraciones Públicas, situada en la Calle Marqués de los Vélez 25. También se puede entrar con un DNI electrónico y el correspondiente lector. La expedición del certificado vía on line es totalmente gratuita.
Además, el documento se puede pedir en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano, donde habrá que abonar el importe correspondiente a las tasas, que asciende a 80 céntimos de euro.