Fomento justifica la necesidad de presentar el certificado de empadronamiento en Melilla para que sólo sus habitantes puedan disfrutar de este tipo de ayuda.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, enmarcó ayer en razones de eficacia y rigor la decisión de exigir el certificado de empadronamiento a los residentes de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares para que accedan a los descuentos en las tarifas de los vuelos a la Península o interinsulares.
Así lo manifestó en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del parlamentario del grupo mixto Narvay Quintero sobre este asunto. Pastor subrayó que si se leen la parte numérica y la propositiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se comprobará que “ninguno de los derechos individuales de los ciudadanos residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla se ve menoscabado”.
Recordó que en el proyecto de presupuestos aparece una partida de 330 millones de euros para subvencionar el 50% de los billetes de los residentes en esos territorios y resaltó la importancia de “mantener este derecho, porque sus ciudadanos necesitan tener igualdad de oportunidades en la movilidad”.
Según la ministra, se han detectado “algunos problemas” en la utilización de esas bonificaciones que, incluso, está estudiando la Fiscalía. “Sólo por eso, por ser eficaces y ser rigurosos, vamos a pedir el certificado de empadronamiento”, afirmó Pastor antes de explicar que desde el punto de vista jurídico todos los expertos han recomendado esa exigencia para que los depositarios de las subvenciones sean realmente los que tienen derecho a ellas.
Además, resaltó que la medida no entrará en vigor hasta que no se aprueben definitivamente los Presupuestos, por lo que los residentes de las islas y de las dos ciudades autónomas tienen tiempo suficiente para solicitar el certificado.
Las aerolíneas temen que las tasas perjudiquen el sector turístico.
Las aerolíneas y los responsables de las empresas de turismo y agencias de viajes creen que la subida de tasas aéreas que se ha incluido en los Presupuestos del Estado (PGE) del 2012, van a perjudicar al sector turístico porque se va a producir un incremento sustancial del precio de los billetes.
Las cuentas estatales prevén un aumento medio de un 18,9 % en las tarifas aeroportuarias y un descenso de un 7,5 % en las de navegación aérea, lo que supondrá un incremento medio del 10%, aunque hay dos aeropuertos, Madrid y Barcelona que van a contar con incrementos de un 50%.
Las asociaciones de compañías aéreas españolas ACETA y ALA emitieron ayer un comunicado en el que manifestaron su desacuerdo con esa subida de tasas, ya que “van a agravar la situación de las compañías aéreas”, pues suponen una media de entre un 10 y un 12 % de sus costes.