Calderón destacó la acogida de los melillenses durante la Semana Santa, pero apuntó que es necesario analizar algunos problemas.
Cientos de melillenses han disfrutado, un año más, de las procesiones de Semana Santa. Sin embargo, cómo apuntó ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías, Javier Calderón, ha sido una semana “de luces y sombras”. Y es que el problema de la falta de portadores, que impidió a la Hermandad del Flagelado sacar el trono de la Esperanza el Domingo de Ramos y que afectó también al Nazareno en la procesión del miércoles, ha reabierto un debate, que según apuntó el propio Calderón, tendrá que analizarse con tranquilidad en las próximas semanas.
Calderón señaló que la mayoría de los melillenses que se quedó en la ciudad durante la Semana de Pasión apoyó a las cofradías en la salida de las estaciones de penitencia y que el tiempo, tampoco fue muy determinante en las procesiones, ya que sólo una procesión tuvo que quedarse en su sede por la lluvia.
Así, el presidente de la agrupación destacó la gran afluencia de público del Jueves Santo, el Viernes Santo, y del Domingo de Resurrección e insistió en que las procesiones de Semana Santa son una tradición que la ciudad no debe perder.
En este sentido, Calderón indicó que está previsto que en las próximas semanas representantes de todas las cofradías de la ciudad tengan una reunión para analizar los problemas que se han producido durante esta semana en relación a la falta de hombres y mujeres de trono y encontrar entre todos una solución que evite que esto se vuelva a repetir.
El presidente de la Agrupación de Cofradías explicó que aunque será cada hermandad la que tenga que decidir que opción elegir para mejorar sus procesiones, es importante qué los hermanos de todas las cofradías adopten posturas comunes para que imágenes como las de un trono semi vacío o una talla que se tiene que quedar en su sede, no se vuelvan a repetir.
Así, indicó que quizás sea necesario recomponer horarios o adoptar nuevas fórmulas, que adapten la Semana Santa a la realidad de la ciudad. Calderón señaló que aún es pronto para decidir cuáles serán las medidas que se adopten, ya que habrá que analizar las posibles vías y ver cuál es la que mejor funcionaría en cada caso. Pero sí señaló que es necesaria más planificación, para que las hermandades no tengan que esperar hasta el último momento para saber si tendrán o no suficientes portadores para salir en procesión. Ya hay voces que hablan de varias alternativas.
Así, entre las opciones que ya han adoptado algunas hermandades, se encuentra la posibilidad de convertir los tronos en pasos, una idea utilizada ya por la Cofradía del Nazareno con dos de sus imágenes, que son portadas por costaleros, lo que reduce a la mitad el número de hombres necesarios. También hay cofrades que indican la opción de que los tronos sean más pequeños o se aligere la ornamentación para que pesen menos y sean necesarias menos personas. Las ruedas, que ya se han utilizado en alguna ocasión, también se encuentran entre las posibles soluciones para próximas Semanas Santas.
No obstante, a pesar de la falta de costaleros en las procesiones, Calderón insistió en que el apoyo de la gente ha vuelto a ser una realidad en las calles de la ciudad durante toda la semana.