os datos de Aena a los que ha tenido acceso El Faro de Melilla sobre pasajeros y operaciones de aviones en el aeropuerto de la ciudad son un argumento más para quienes defienden que la libre competencia entre empresas es una situación de la que siempre salen beneficiados los ciudadanos. En los tres primeros meses del año, Aena ha registrado 2.660 operaciones en Melilla, una cifra que no se ha alcanzado en los últimos tres años y que representa un incremento del 25,41% respecto al mismo periodo de 2011. De esos movimientos de aviones, los que corresponden a tráfico de pasajeros se han traducido en un 9,2% más de viajeros con respecto al primer trimestre del año pasado. Si se analizan los datos mes a mes, también se aprecia una evolución positiva en el número de pasajeros.
La ‘lucha’ entre las compañías aéreas que operan en Melilla demuestra que con sólo favorecer la libre competencia es posible avanzar con rapidez. El transporte es un sector en el que ahora es fácil observar mejoras en los precios y en la calidad del servicio. Pero también es necesario abrir la puerta de la competencia en otros sectores, en especial en estos momentos, cuando la salida de la crisis tiene que venir obligatoriamente de la reactivación de la iniciativa privada. Melilla cuenta con muchos campos en los que es posible avanzar si el Gobierno local da más pasos para promover la libre competencia y las empresas disponen de capital humano en la ciudad para desarrollar sus proyectos. Por ello es igualmente importante apostar por políticas que eleven la preparación profesional de los ciudadanos de Melilla con el objetivo de que el desarrollo de esas iniciativas empresariales repercutan sobre ellos y los emprendedores no se vean obligados a buscar en la península mano de obra cuando en esta ciudad se registran unas inquietantes cifras de desempleo.