La entidad apunta que aunque la subvención otorgada por la Ciudad Autónoma se ha mantenido, el número de personas atendidas continúa aumentando.
La presidenta de Cáritas en Melilla, Pilar Illázquez, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la institución se enfrenta a un año complicado, debido a la subida del desempleo y la expectativas de que la crisis económica continúe siendo protagonista de la realidad.
Illázquez que afirmó que, a pesar de los recortes de presupuestarios, su organización contará con una partida superior a la del año pasado por parte de la Ciudad Autónoma, indicó no obstante que en lo que se refiere a los fondos propios que vienen de otras entidades o de particulares, la situación económica provocará, previsiblemente, que continúen enfrentándose a dificultades.
El aumento de personas que demandan ayuda a esta y otras instituciones es una constante desde hace un par de años, según indicó Illázquez, que señaló que en 2011 y lo que va de 2012 se ha acentuado aún más.
Cáritas, al igual que otras muchas organizaciones dedicadas a ayudar a necesitados, cuenta con los mismos recursos, o incluso menos, para atender a un número de personas mucho mayor, lo que hace que estas instituciones se encuentren desbordadas desde hace mucho tiempo.
Los malos augurios para este año hacen pensar a Illázquez que las condiciones no mejorarán y que el esfuerzo tendrá que continuar siendo muy grande para poder llegar al mayor número de melillenses posible.
No obstante, la presidenta de Cáritas en Melilla quiso agradecer a la Ciudad Autónoma la confianza que una vez más pone en su labor con los más necesitados. "Ellos confían en lo que hacemos y por eso, a pesar de las dificultades económicas de las administraciones públicas, no se ha reducido nuestra ayuda".
Cáritas continuará trabajando en los próximos meses para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de una situación económica complicada que se alarga en el tiempo y que ha hecho que muchas familias hayan tenido que acudir a la entidad para poder cubrir sus necesidades más básicas.
Los últimos datos del paro, que se conocieron el martes, siguen apuntando en la tendencia de aumento del desempleo, lo que indica que en los próximos meses serán más los melillenses que acudan a Cáritas a demandar ayuda.
Al igual que afirmaban desde Cruz Roja hace unos meses, ante esta situación, el trabajo y la actitud de los voluntarios es en estos momentos más importante que nunca.