UGT y CCOO confían en que el presidente autonómico indique a la Cámara de Comercio que las bonificaciones de la Seguridad Social deben beneficiar a todos.
Ante la falta de acuerdo entre sindicatos y empresarios para que las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social se hagan extensibles a los trabajadores, el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha decidido tomar cartas en el asunto y mediar entre ambas partes para que alcancen una postura en común. Con este objetivo, en la jornada de ayer se reunieron los máximos dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Alonso Díaz y Caridad Navarro, respectivamente, con el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda y la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel.
Al término de la reunión, que duró unos 45 minutos, aproximadamente, los líderes sindicales se mostraron muy satisfechos con la actitud con la que el presidente autonómico abordó el asunto. “Llevamos más de tres meses con este tema entre manos”, recalcó Díaz, “le hemos comentado a Imbroda que extender las bonificaciones a los trabajadores sería un acierto para potenciar el consumo y el comercio en la ciudad autónoma. El beneficio medio de cada empleado sería de unos 50 euros mensuales, un dinero que no iría destinado al ahorro, sino directamente a los comercios de Melilla. Es una medida positiva, tanto para trabajadores como para empresarios”, defendió el líder ugetista.
Asimismo, destacó que el 13 de abril volverán a reunirse en solitario con Imbroda. Durante los próximos días, aunque aún sin fecha concertada, el presidente autonómico hará lo propio con la presidenta de la Cámara de Comercio, Margarita López Almendáriz. Con esta estrategia, todos los implicados en el proceso de negociaciones esperan alcanzar un acuerdo en breve. “Deseo que en pocas semanas pongamos punto y final a esta cuestión”, aseveró el secretario general de UGT.
Además, se mostró muy escéptico con respecto a que se puedan crear nuevos puestos de trabajo con el dinero de la bonificación si no se hace partícipe en el reparto a los trabajadores de las empresas. “Estamos hablando de un beneficio que en el caso de las pymes sería de unos 150 euros mensuales. ¿Cómo se van a crear nuevos empleos con eso?”, recalcó.
Por su parte, Navarro se mostró “muy satisfecha” con el talante de Imbroda durante el encuentro y negó que las formaciones sindicales le reprochen que no se haya reunido antes con ellas para abordar esta cuestión. “Hemos venido a solucionar el problema, espero que estemos en la recta final de las negociaciones”, apuntó.
“Deslealtad” de la patronal
La máxima dirigente de CCOO en Melilla criticó con dureza la postura de la Cámara de Comercio, a la que acusó de “deslealtad” por no apoyar la extensión de las bonificaciones. En este sentido, Díaz afirmó que si las fuerzas sindicales hubieran conocido de antemano la oposición de la patronal melillense, habrían llevado este asunto al Congreso de los Diputados cuando se aprobó la subida de las ayudas al 50%.
“Confiamos en que se respete la esencia de lo que acordamos en el año 2004”, agregó Díaz en referencia a cuando comenzó a fraguarse esta iniciativa, momento en el cual todos los implicados apoyaron que el beneficio repercutiera en el conjunto de la sociedad melillense.
Los próximos días se prevén tranquilos en lo que a este asunto se refiere. Durante esta semana, ambos dirigentes sindicales realizarán viajes a Madrid para reunirse con la plana mayor de sus respectivos sindicatos para debatir otras cuestiones, por lo que parece que, por lo que a UGT y CCOO respecta, el asunto quedará aparcado hasta el 13 de abril. Hasta entonces, patronal y Gobierno local mantendrán un encuentro para hablar sobre el asuntos.
La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, también estuvo presente en la reunión que mantuvieron ayer los sindicatos con el presidente Imbroda. Al término de la misma, la dirigente del Ejecutivo autonómico reseñó que el encuentro se había celebrado en un clima de absoluta cordialidad y destacó los esfuerzos de la máxima autoridad local por encauzar las negociaciones.
No obstante, Muriel subrayó que son los agentes sociales y los empresarios los que deben alcanzar un acuerdo. “Ya conocemos la postura de ambas partes y creemos que están por la labor de llegar a un entendimiento”, aseveró la consejero, “así que esperamos que este asunto quede resuelto en el menor tiempo posible”.
Por último, recordó que el día 13 volverá a haber un encuentro entre Gobierno y sindicatos. “Defendemos la necesidad de que exista consenso en torno a esta cuestión. Intentaremos canalizar las posturas de sindicatos y patronal para que puedan entenderse”, concluyó.