El diputado opina que la última sesión fue “tediosa y aburrida”, por lo que espera que el nuevo Reglamento consiga que las sesiones sean “más ágiles y dinámicas”.
Desde que comenzó la actual legislatura el nivel de sintonía entre el Gobierno local y el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), ha mejorado ostensiblemente, lo cual queda patente durante los Plenos de Control, en los que el partido de Mustafa Aberchán ha dejado de protagonizar los principales enfrentamientos verbales con el Ejecutivo de Juan José Imbroda.
En lo que todavía no se han puesto de acuerdo el Gobierno y los cepemistas es en quién ha modificado su actitud desde que se celebraron los comicios locales de mayo de 2011.
En la jornada de ayer, el diputado de CpM Hassan Mohatar realizó un balance sobre la última sesión plenaria, que tuvo lugar el pasado viernes, y consideró que el tono de su grupo es el mismo que mantuvo durante los celebrados antes de la cita electoral del pasado año.
“Seguimos en la misma línea de siempre. Cuando hay que criticar algo, lo hacemos sin dudar. También apoyamos las iniciativas que son favorables para Melilla y proponemos alternativas y nuevas ideas a los proyectos del Ejecutivo local”, aseveró el dirigente de CpM.
Asimismo, consideró que es el Gobierno de Imbroda el que ha cambiado su talante. “Ahora existe un respeto mutuo muy constructivo”, añadió el diputado cepemista, quien apuntó que los Plenos de la pasada legislatura “no aportaban prácticamente nada”.
Al hilo de este comentario sobre el desarrollo de la sesiones de Control al Ejecutivo local, se mostró esperanzado de que su desarrollo se agilice con el nuevo Reglamento de la Asamblea, el cual se calcula que estará aprobado cuando tenga lugar el próximo Pleno, en el mes de mayo.
Para Mohatar, el que se celebró el pasado viernes fue “tedioso y aburrido” por culpa del actual articulado. “Esperemos que el nuevo traiga un formato más ágil y dinámico, pues sería positivo tanto para los diputados como para los melillenses que quieren seguir de cerca este tipo de debates”, afirmó.
Además, volvió a poner sobre la mesa la propuesta realizada por el Partido Socialista (PSOE) antes de que se aprobara el Reglamente, consistente en celebrar sesiones de carácter mensual, alternando en cada una de ellas las interpelaciones y las preguntas, para que tuvieran una duración mucho más reducida.
En cualquier caso, aplaudió el buen nivel de entendimiento existente ahora con el Gobierno de Imbroda y apuntó que éste se está dejando ver en este tipo de foros políticos.
Como ejemplo, puso el debate que tuvo lugar sobre las ayudas al alquiler de viviendas para personas desfavorecidas. “La actitud del vicepresidente fue muy positiva. Dejó claro que existe un cambio de rumbo”, agregó.
En cuanto a PSOE y Populares en Libertad (PPL), ambos criticados por el Gobierno por su actuación en el Pleno del viernes, Mohatar terció que cada grupo hace política con la estrategia que considera más oportuna e insistió en que lo importante es el cambio de discurso del Gobierno de Imbroda.
“Nosotros estamos actuando como siempre. Prueba de ello son las numerosas mociones que presentamos durante la pasada legislatura”, recordó el diputado cepemista.
Así pues, CpM también aplaudió en la jornada de ayer la sintonía existente con el Gobierno. El pasado martes, el vicepresidente Marín hizo lo propio con el partido de Aberchán, aplaudiendo “su nueva actitud” en la Asamblea local.
En el repaso que Mohatar realizó ayer sobre el último Pleno de Control, resaltó el debate existente sobre el acceso a viviendas de alquiler. En este sentido, el cepemista consideró “que no tiene sentido” que las ayudas establecidas por la Ciudad Autónoma para las familias más desfavorecidas tengan como condición que la renta mensual deba estar comprendida entre los 500 y los 700 euros.
“Hay que bajar esa cifra. Hay miles de familias que se encuentran viviendo en estado de extrema necesidad y que ni siquiera alcanzan los 500 euros al mes”, señaló el diputado de CpM.
Además de proponer que se reduzca esa cifra, agregó, como hizo en el Pleno del viernes, que Emvismesa debería ofertar Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler a familias en situación de pobreza.
Por otro lado, abogó porque la Consejería de Fomento “obligue” a los propietarios de viviendas sin cédula de habitabilidad a llevar a cabo las reformas necesarias para conseguirla, concediendo para ello una serie de ayudas públicas.
Por último, el diputado cepemista aplaudió la actitud de Marín, quien mostró “buena predisposición” para atender las demandas de los cepemistas.