La estancia media de los viajeros que llegaron a la ciudad autónoma fue de 2,5 noches, cifra algo por debajo de la registrada a nivel nacional, establecida en 2,9. El sector hotelero en Melilla ha comenzado el 2012 con buen pie, según se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se señala que el índice de ocupación por plaza durante el mes de febrero en los once establecimientos de la ciudad alcanzó el 34,24%. Pese a que se trata de una buena cifra, se encuentra por debajo de la registrada a nivel nacional, un 41,9%
Según los datos publicado por el INE, durante los fines de semana el grado de ocupación fue algo inferior, un 32,5%. De este modo, Melilla rompe la tendencia nacional, que marca un mayor número de hospedajes los sábados y los domingos, en concreto del 47,6% de las plazas disponibles. En cuanto a la estancia media, fue de 2,5 noches por viajero, algo por debajo de la media, 2,9.
En lo que se refiere a los datos por habitaciones, el grado de ocupación en la ciudad autónoma fue del 46,7%, tan sólo un punto por debajo de la media registrada en el resto del territorio nacional.
Durante el mes de febrero, se produjo la llegada a la ciudad de 3.281 viajeros, la mayor parte de ellos procedente de otras partes del país, aunque el número de extranjeros, 903, fue mayor que en otras ocasiones.
En cuanto a los puntos de procedecia de los visitantes, Andalucía volvió a situarse a la cabeza, pues registró el 50,4% de los desplazamientos que se produjeron hacia Melilla, debido a que es la autonomía que mayor número de conexiones marítimas y aéreas directas posee con Melilla. Asimismo, el 58% de las pernoctaciones fueron de personas que llegaron desde Andalucía.
Brotes verdes
A nivel nacional, durante el mes de febrero se registraron 14,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone una disminución del 0,7% respecto al mismo mes de 2011.
Las pernoctaciones de residentes bajaron un 3,1%, mientras que las de extranjeros experimentaron un crecimiento del 1,3%. En cuanto a la estancia media, subió un 0,4% respecto a febrero del pasado ejercicio, situándose en tres noches por viajero.
Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones subieron un 1,2% respecto al mismo periodo del 2011, lo que demuestra que el sector hotelero está en un razonable estado de buena forma pese a los continuos azotes de la crisis económica.