Fuentes de este sindicato policial en Melilla afirman que los mandos ignoraron las llamadas
El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) afirma que miembros del mismo tuvieron conocimiento de que el pasado martes se iba a producir un motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid. Por ello, dieron aviso a la Jefatura Superior de Policía de la capital. Sin embargo, según aseguran en un comunicado al que ha tenido acceso El Faro, no recibieron respuesta.
La noche del martes, unos 40 inmigrantes en situación irregular ingresados en ese centro, ubicado en el madrileño barrio de Aluche, se encaramaron a la azotea del edificio y permanecieron allí hasta el día siguiente.
Fuentes de UFP en Melilla aseguraron ayer a El Faro que lo ocurrido en el CIE de Madrid fue un suceso “que se pudo evitar” y que “no se hizo por arrogancia”. Añadieron que desde el comité nacional de este sindicato se intentó dar aviso “continuamente” a los mandos de la Policía Nacional, pero la tarea resultó “infructuosa”.
El comunicado de UFP subraya que “funcionarios policiales habían recabado de los propios internos (del CIE) y de personal laboral que presta servicio en esas instalaciones sobre las acciones que los internos del CIE estaban preparando para provocar un motín, al parecer por internos argelinos, y provocar una huida masiva de los mismos”.
“Desgobierno”
Según el comunicado, que va firmado por el secretario general de UFP a nivel nacional., actualmente rige el “desgobierno” en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, puesto que “desde el pasado día 11 de octubre” el Comité Regional de UFP de Madrid ha “intentado informar directamente a los responsables policiales” de esa Jefatura.
Se trata del propio jefe superior y del responsable de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT). Estos cargos policiales no atendieron las llamadas efectuadas desde UFP, afirma el sindicato policial.
Notificación
La nota de este sindicato de la Policía Nacional añade que instaron al jefe de la UCOT a “reforzar la seguridad de las instalaciones del CIE”, lo que hicieron mediante “correo electrónico que con fecha 11 de octubre se le envió desde el Comité Regional de Unión Federal de Policía en Madrid”.
UFP denunció este jueves mediante un escrito enviado al director general de la Policía los sucesos referidos. En la misiva solicita la “depuración de responsabilidades disciplinarias” por lo ocurrido, así como el “reconocimiento a los funcionarios de la Policía Nacional que de cualquier forma hayan intervenido “evitando que se materialice el motín, con las correspondientes propuestas de recompensa”.
Fuentes de UFP de Melilla afirmaron que los mandos que ignoraron los avisos por parte de los representantes del sindicato en Madrid han obrado “con falta de democracia”. Asimismo, subrayaron que se debería “expedientar” a los dos (el jefe superior de Madrid y el responsable de la UCOT) “y exigirles responsabilidades”.
Otros incidentes
El comité nacional de UFP también recordó que en el CIE de Sangonera (Murcia) se produjo el pasado 6 de octubre otro motín, que tuvo como resultado la fuga de 67 internos.