Defiende esta medida del Gobierno “porque es la que necesita España” y censura que el Grupo Socialista leyera un manifiesto ayer en el Congreso, en apoyo de la huelga.
El diputado nacional por Melilla, Antonio Gutiérrez, defendió ayer la reforma laboral, que según dijo, “ya ha creado más de 10.000 contratos indefinidos”, rechazando así algunas voces que le atribuyen una inestabilidad para el empleo.
Gutiérrez dijo, en declaraciones a El Faro, que la reforma “promueve la contratación indefinida”, tanto para jóvenes como para colectivos en dificultad, con “contratos indefinidos muy incentivados para empresas de menos de 50 trabajadores”, y subrayó que esta reforma no “justifica” la huelga general, porque “son medidas para acelerar la salida de la crisis, para reducir la senda de destrucción de puestos de trabajo y para que se vuelve a general empleo”.
Recordó asimismo que, a partir de hoy, el “Gobierno está abierto al diálogo y lo va a demostrar en el proceso que se inicia para tramitar la reforma como proyecto de ley”.
En este punto insistió en que este trámite posibilita a los partidos a presentar enmiendas “para consensuarlas y modificar los aspectos que les parezcan negativos”.
Por otra parte, censuró que el Grupo Socialista en el Congreso utilizara, precisamente esa sede, para mostrar su apoyo a la huelga general “y defender las razones de quienes la secundan, obviando a la otra parte”, durante la lectura de un manifiesto por parte de la portavoz socialista. Dijo que le había “sorprendido la lectura este carácter militante en sede parlamentaria y sobre todo la actuación de la ex ministra Rosa Aguilar”, pues según dijo, “sacó con el ánimo de llamar la atención, de hacerse su foto del día, de conseguir su minuto de gloria, un cartel, que sabe que está prohibido en el Congreso”.
Siguiendo esta línea señaló que “eso lo puede hacer el PSOE en la sede de su partido, pero utilizar el Parlamento, calentando motores, a mi me parece una actitud impropia de un partido que tiene vocación de Gobierno”.
Recordó que el Grupo Socialista no se había pronunciado al respecto, pero que nunca había visto que se utilizara en el Congreso para esta causa “ni siquiera cuando se le organizó la huelga general a Zapatero, en el 2010, que el PP ni la alentó ni la jaleo ni mucho menos hizo una apología en esa sede”.
Gutiérrez legitimó la postura del Gobierno de Mariano Rajoy de cara a la huelga general, que “garantiza el derecho de todos los ciudadanos, de los que quieren manifestarse, porque tienen todo el derecho, pero también de los que hoy hemos decidido ir a trabajar”.
Ahondando en esta idea indicó que los sindicatos “tienen derecho a convocar la huelga, ¡pues no faltaba más!, aunque muchos de los dirigentes sindicales no se comporten con los que no pensamos como ellos democráticamente” y añadió que “al igual que ellos tienen derecho, el Gobierno tiene la obligación, no ya el derecho, de gobernar haciendo aquello que cree que es mejor para el interés general”.
Además, apuntó que si bien es cierto “que ha habido trabajadores que han decidido voluntariamente parar y no trabajar, no hay que olvidar que mañana mismo, más de 5 millones de españoles no van a poder ejercer su derecho al trabajo por una razón muy simple: porque se encuentran en una situación de desempleo y por tanto tendrán que parar de forma forzosa”.
Para Gutiérrez, el PSOE ha mostrado una actitud “errática” respecto a la huelga, pues “en cada momento ha dicho una cosa distinta” y defendió las reformas estructurales del Gobierno de Rajoy “porque son las que España necesita y que ya ha reconocido Europa”.
Una reforma laboral abierta a cambios
Por último, Gutiérrez demandó a PSOE y a UPyD que reflexionaran y se replantearan su postura de votar en contra de la medida propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy para aprobar las ayudas a las personas que tengan dificultades hipotecarias, argumentando, erróneamente, según dijo, que unas entidades bancarias podrán decir que sí y otras que no a aplicar esta medida”.
Según reseñó el diputado “no es el caso, pues el 90% de las entidades, “que prácticamente gestionan el 100% de las hipotecas de España, se han sumado a lo que dice el Gobierno y por tanto, su apoyo deja de tener carácter voluntario para ser obligatorio”. Además, recordó a PSOE y UPyD, que de oponerse a esta medida “están votando en contra de las familias que no pueden pagar su hipoteca”.
Esta petición del diputado nacional, que realizó ayer a primera hora a El Faro, antes de que se aprobara en el Congreso, no fue atendida por los dos partidos, que votaron en contra. Sin embargo, el Congreso sí convalidó el decreto ley que trata de atenuar los problemas de desahucios e impagos hipotecarios, con los votos del PP, PNV y CIU, y con las críticas por el temor a que se deje fuera a muchas familias con dificultades.