Los socialistas plantearán en el Pleno de Control de hoy una interpelación en la que preguntan qué medidas se tomarán para facilitar el acceso a la vivienda. El Grupo Socialista empleará en el Pleno de Control que tendrá lugar esta mañana sus interpelaciones para abordar dos de los principales problemas de la ciudad, como son el acceso a la vivienda y los problemas de movilidad de Melilla.
Según detallaron desde el PSOE en nota de prensa, los diputados socialistas preguntarán sobre la posibilidad de incrementar las ayudas públicas a las viviendas de alquiler y la mejora de criterios de concurrencia y accesibilidad a las mismas.
“Uno de los principales problemas al que se enfrentan los ciudadanos de Melilla es la dificultad para acceder a una vivienda. La situación se ha agudizado durante los últimos años de crisis económica debido a las mayores dificultades existentes para acceder al crédito y hacer frente al pago de entradas, hipotecas y alquileres y dada la situación de desempleo y de precariedad laboral que padecen miles de ciudadanos, especialmente los jóvenes”, señalaron desde el PSOE local.
Asimismo, remarcaron que la situación se agrava por el creciente número de melillenses que han retornado a la ciudad por las dificultades económicas en otras partes del país. “Esto ha provocado que el problema se agudice y requiera respuesta desde la administración pública”.
Sobre esta cuestión, los socialistas señalarán que desde el Ejecutivo local se lleva años ofreciendo ayudas al alquiler de vivienda, pero en este año se han modificado los criterios de concesión, estableciendo una convocatoria semestral en lugar de anual, en la que apenas se incrementa “la escasa partida destinada a promover la accesibilidad de viviendas en régimen de alquiler”.
“Ante la situación, en ocasiones dramática, que viven muchas familias, algunas al borde del desahucio, estamos convencidos de que los demandantes de alquileres esperan soluciones factibles e inmediatas como son las ayudas públicas. Por ello, insistimos en que es necesaria voluntad política y la habilitación presupuestaria para dar respuesta a esta demanda”, recalcaron desde el PSOE.
La segunda interpelación abordará la saturación del tráfico, la escasez de aparcamiento, de transporte público de calidad, y la ausencia de planteamientos de movilidad urbana en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
“Un Plan de Movilidad Urbana no es la solución definitiva a todo un problema, pero sí una respuesta a un déficit que lastra nuestra calidad de vida, seguridad y convivencia”, concluyeron.