El magistrado, en contra del criterio de la Fiscalía, lo tipificó como amenazas. Al no tener antecedentes, el agresor ya está en la calle. El Colegio de Enfermería de Melilla criticó en la jornada de ayer que la agresión a una enfermera que tuvo lugar el pasado sábado no haya sido tipificada como delito de atentado a la autoridad, “en contra del criterio de la jurisprudencia más reciente”.
En nota de prensa, las enfermeras recalcaron que el agresor fue sometido a un juicio rápido en menos de 24 horas y que el magistrado, en contra de la jurisprudencia más reciente y del criterio del Fiscal General de Estado, se negó a tipificar el delito como atentado a la autoridad y optó por hacerlo como uno de amenazas. Al no tener antecedentes, el agresor ya está en la calle.
Para el presidente del Colegio de Enfermería de Melilla, Julio Céspedes, resulta “especialmente lamentable” que esta compañera tenga que soportar poder cruzarse con su agresor en la calle en cualquier momento, a pesar de haberla amenazado de muerte”.
“No podemos permitir que se nos convierta en el parapeto de todas las desavenencias de los pacientes con el Sistema Sanitario. No existe justificación alguna de cualquier forma de violencia y además nosotros somos también victimas de las carencias del sistema sanitario”, agregó el presidente del colegio.
Asimismo, recordaron que gracias al trabajo de concienciación llevado a cabo desde la Organización Colegial de Enfermería, desde el año 2007 las Juntas de Fiscales de varias autonomías ordenan perseguir como delito de atentado a la autoridad, por su condición de empleado público, las agresiones a los profesionales del sistema sanitario público. Entre las autonomías que tipifican así este delito no se encuentra Melilla.
“Esta medida fue posteriormente apoyada por el Fiscal General del Estado, que lleva planteando desde aquel entonces que dicho criterio debería aplicarse en todo el territorio nacional. De esta manera ya existe abundante jurisprudencia en este sentido y son numerosas las sentencias condenatorias por delito de atentado a la autoridad para los agresores de profesionales sanitarios”, añadieron desde el Colegio de Enfermería.