Las reclamaciones presentadas en el conjunto del país registraron una caída del 40,63%.
Melilla registró el año pasado un aumento del 40,35% en el número de quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo en relación de 2010, según el informe elaborado por la institución hecho público ayer. De esta manera, la ciudad se convierte en la autonomía donde más crecieron las reclamaciones. Sólo la provincia de Albacete, donde se pasó de 99 quejas en 2010 a 196 en 2011, supera el incremento de Melilla al registrar un aumento del 97,98%.
En la ciudad autónoma se presenaron 57 reclamaciones en 2010 y 80 un año después. Por el contrario, en Ceuta se ha registrado un descenso del 85,83% al pasar de 247 quejas en 2010 a sólo 35 en 2011.
Las quejas presentadas al Defensor del Pueblo en 2011 bajaron, respecto al año anterior, en once comunidades autónomas, especialmente en Asturias y Canarias, donde se registraron descensos por encima del 60%.
Según el informe de esta institución, las reclamaciones en España ascendieron a 23.433 en 2011, un 30,81% menos en relación a 2010, en el que se contabilizaron 33.870 quejas. Además de Asturias y Canarias, con descensos del 63,88% y 63,86%, respectivamente, las quejas también decrecieron en Andalucía (46,79), Galicia (38,81) y la Comunidad Valenciana (30,10).
Por provincias, destacan los descensos de Las Palmas, con el 74,92 y Huelva, 73,06%. En términos absolutos, Madrid es la comunidad con mayor volumen de quejas, en concreto 5.433, un 26,59% menos que el año pasado; seguida de la Comunidad Valenciana, con 3,351 y Andalucía, 3.301.
Entre las indicaciones del Defensor del Pueblo destaca la petición a las Administraciones Públicas para que “garanticen totalmente” las prestaciones sanitarias en todo el territorio nacional. En su informe señala que las quejas más comunes en materia sanitaria son la confidencialidad de la información y documentación clínica, la falta de recursos para personas con problemas de salud mental, la seguridad de los pacientes y las demoras en atención primaria y especializada.
Tras recibir varias quejas al respecto, en 2011 el Defensor del Pueblo inició una investigación de oficio con el objetivo de que se garanticen las prestaciones sanitarias a todos los ciudadanos, “con independencia del lugar donde se encuentren”.
Agencia Tributaria
El Defensor del Pueblo también recomienda a la Agencia Tributaria (AEAT) “no exacerbar el principio de sospecha”, ya que determinadas prácticas “llegan a lesionar intereses legítimos de los pequeños contribuyentes”. Como ejemplo, recalca que para la aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual la AEAT no acepta el certificado de empadronamiento como evidencia de la residencia, pero, en cambio, si se carece de él, considera probada la no residencia. “En las quejas los ciudadanos entienden que para la Administración Tributaria siempre existe un ánimo de defraudar por parte de los contribuyentes, lo que se plasma en la exigencia de cuantiosa documentación demostrativa del cumplimiento de los requisitos”, afirma el informe.
La importancia de controlar el gasto y el despilfarro
El Defensor del Pueblo, que ha recibido 24.381 quejas a lo largo de 2011, en su mayoría relacionadas con los efectos de la crisis, subrayó ayer la importancia de extremar el control sobre la gestión de recursos públicos y la necesidad de penalizar el despilfarro.
En la memoria que entregó en el Parlamento detalla las reclamaciones individuales y de oficio que ha investigado y las recomendaciones que ha realizado. El paro, las prestaciones sociales, los problemas con las entidades bancarias o de acceso a la vivienda y las quejas relativas a los servicios sanitarios o de funcionamiento de la Justicia son algunos de los asuntos que más criticas de los ciudadanos han suscitado.
No obstante, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, subrayó que, a fecha de 31 de diciembre, las administraciones había aceptado entorno al 70% de sus recomendaciones y sugerencias. Por comunidades autónomas, el mayor número de quejas presentadas en 2011 procedía de Madrid (23,19%), Valencia (14,3%), Andalucía (14,09%) y Cataluña (10,41%).