La historiadora narró cómo vivió la comunidad hebrea la Guerra Civil desde sus inicios en Melilla.
El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, agradeció ayer al público melillense la acogida que realizaron el pasado martes a la ponencia ofrecida por María Elena Fernández Díaz, pues se llenó todo el salón e incluso, algunas personas permanecieron de pie durante esta charla.
“La cultura, en todas sus disciplinas, es muestra de aprendizaje y fabrica de conocimiento. La palabra será capaz de destruir murallas y levantar barreras, contribuyendo a una Melilla plural y multicultural. Ejemplo para la sociedad española en general, siendo necesario contar con el apoyo de instituciones y particulares, para conseguir este objetivo. Viendo la historia como vehículo de unión, reconocimiento, integración y respeto”, destacó Guahnich.
Fernández Díaz hizo un repaso a la historia de los hebreos de Melilla, sus primeros asentamientos, sinagogas o colegios, hasta llegar a su actuación política durante la Segunda República y los primeros días del Levantamiento, según indicó el presidente de Mem Guímel.
De esta forma, la historiadora señaló que a la vez que Melilla fue la primera ciudad donde triunfa el Movimiento Nacional, también fue la primera que se queda en la retaguardia sufriendo toda la población las actitudes represivas de la nueva situación política, produciéndose muchos cambios en las rutinas de los judíos melillenses a partir de ese momento.
Además, de los quince fallecidos hebreos en estas fechas, Fernández Díaz indicó que hubo 57 encarcelados en el campo de concentración de Zeluán.
También recordó Guahnich que esta historiadora indicó cómo fue arrebatado el colegio hebreo a esta comunidad hasta el año 1945.