El sindicato alerta que el personal laboral de las Administraciones Públicas también se verá afectado por el Decreto–Ley y llaman a la participación en la huelga general.
Mientras los sindicatos calientan motores para la huelga general del próximo 29 de marzo, los dirigentes de la UGT–FSP de Melilla, Francisco López, Juan José Suarez, José Marqués y José Tormo, puntualizaron que el personal laboral de las Administraciones Públicas también se verá afectado por el Decreto–Ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello hicieron un llamamiento a la ciudadanía melillense para participar en la convocatoria del 29–M y la concentración a las 18:30 horas.
López afirmó que el personal laboral, fijo o no, “podrá ser despedido por causas económicas, organizativas o de producción en un plazo de nueve meses” y advirtió que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 “todos los Ministerios se verán afectados por los recortes”.
‘Despido fácil y barato’
Por su parte, Marqués afirmó que la reforma laboral modifica sustancialmente el artículo 41 del Estatuto del Trabajador donde se regulan los despidos y aseguró que “antes había que justificar el despido” y ahora no. “El empresario puede modificar las condiciones laborales de los trabajadores, las condiciones económicas y los horarios de trabajo” y añadió que “un incremento en las horas de trabajo no vendrá acompañado de una subida del salario sino al revés”.
Como ejemplo, el dirigente ugetista explicó que las empresas municipales en la ciudad vecina de Ceuta han disminuido el salario de los trabajadores en un 30% para evitar los despidos, por lo que, reiteró que la reforma laboral “no mejora las condiciones que teníamos antes. Nadie tiene asegurado su trabajo, su salario y su jornada laboral”, sentenció.
‘A voluntad del empresario’
Los representantes sindicales recordaron que la reforma laboral abarata el despido y tildaron de “chiste” las bonificaciones a los contratos de emprendedores con un año de prueba para el trabajador, que después de ese año, puede ser despedido “gratis y a voluntad del empresario”.
Otro de los motivos por los que un trabajador puede ser despedido es por causar baja. “Si en dos meses no acude al trabajo nueve días, el empleado puede ser despedido con una indemnización de 20 días por año trabajado”.
Despidos improcedentes
En cuando a los despidos improcedentes que antes se indemnizaban con 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades, con la reforma laboral se ha rebajado a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades. También se anulan los salarios de tramitación, que es lo que el trabajador percibía mientras se resolvía el proceso judicial y que ahora “no se cobrará”.
Este hecho, según explicaron ayer los dirigentes de UGT, provocará que los trabajadores no acudan al Juzgado de lo Social y se vean obligados a resolver su litigio con la empresa a través de la conciliación y llegando a un acuerdo económico inferior al que le correspondería si utilizara la vía del Juzgado de lo Social.
“Ahora es el trabajador el que debe demostrar y rebatir lo que el empresario arguya para justificar su despido, cuando antes era al revés”, afirmó López y añadió que la reforma laboral “poco empleo va a generar. Atenta contra los derechos laborales, habrá más paro y unas condiciones de trabajo precarias para el futuro”, concluyó.
Por último, volvieron a hacer un llamamiento a la ciudadanía melillense, tanto trabajadores por cuenta ajena como empleados públicos, a secundar la huelga del próximo día 29 porque “todos se verán afectados por esta reforma laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores”.
López afirma que USO sí secunda la huelga en sus octavillas
En otro orden de asuntos, el dirigente ugetista Francisco López afirmó ayer que el sindicato USO, en el ámbito nacional, sí secundará la huelga general del próximo día 29 de marzo, mientras que el pasado miércoles, Acaip–USO envió un comunicado de prensa desligándose de esta convocatoria y acusando a los sindicatos CCOO y UGT de utilizar políticamente “la Junta de Personal para lograr un mayor impulso de la huelga que ellos convocan para el día 29” .
López aconsejó a Acaip–USO que primero “resuelvan sus pajas mentales” porque en UGT y CCOO tienen muy claro que secundarán la huelga general.
El sindicalista afirmó que en la página web de USO (www.uso.es) la organización llama también a la huelga general del 29–M así como el anuncio de la presentación de los responsables del sindicato Julio Salazar y José Luis Fernández en el Ministerio de Empleo, el documento de comunicación formal de la convocatoria de la huelga general “de manera propia y diferenciada”.