El ministro de Hacienda ha transmitido al presidente Imbroda, mediante una carta, que el Gobierno central hará todo lo posible para ayudar a la ciudad autónoma.
La pretensión de la Ciudad Autónoma de que Melilla reciba más dinero de las distintas partidas de fondos europeos durante el propio sexenio ha ganado dos importantes defensores en apenas 48 horas. Si el pasado miércoles fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el que rompió una lanza en favor de esta idea tras reunirse con el presidente autonómico, Juan José Imbroda, en la jornada de ayer la máxima autoridad local anunció que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha transmitido su apoyo en una carta.
Según explicó el presidente Imbroda, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el ministro de Hacienda indicó en su misiva que el Gobierno de Mariano Rajoy está totalmente comprometido a defender los intereses de Melilla y Ceuta en el seno de la Unión Europea (UE) para que ambas ciudades autónomas reciban más dinero procedente de Bruselas.
Asimismo, detalló que en el escrito Montoro recordó que en estos momentos la UE está analizando las previsiones financieras para comenzar a redactar los presupuestos para los próximos siete años, por lo que es el momento ideal para que el Ejecutivo central haga llegar a los países de la Unión la voz de Melilla.
Tras la reunión con García Margallo y la carta de Montoro, el presidente autonómico se siente “muy optimista” de cara a lograr esta vieja aspiración de la Ciudad Autónoma, que lleva varios años solicitando a la UE que reconozca sus peculiaridades geográficas, económicas y sociales para que los fondos europeos continúen colaborando con la misma intensidad que hasta ahora al desarrollo de Melilla.
Al igual que indicó el ministro de Asuntos Exteriores al finalizar su encuentro con Imbroda, el presidente autonómico subrayó que la fórmula usada para alcanzar esta meta es lo de menos y que lo esencial es que ese anhelado apoyo económico se haga efectivo.
Durante largo tiempo, Melilla ha defendido que necesita una consideración similar a la de las regiones ultraperiféricas de la UE, pero el presidente local recordó que con el anterior Gobierno se consiguió una dotación presupuestaria extra.
50 millones para la ciudad
No obstante, recalcó que el dinero que consiguió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por aquel entonces para la Ciudad Autónoma, unos 25 millones de euros, nunca llegó a las arcas públicas melillenses. Asimismo, recalcó que dicha partida extraordinaria fue concedida por la UE a causa de la fuerte presión migratoria que estaba sufriendo Melilla por aquel entonces, pues hacía pocos meses que se habían producido las avalanchas de inmigrantes subsaharianos en el perímetro fronterizo que separa a la ciudad de Marruecos
Al hilo de este comentario, el presidente autonómico reseñó que la intención del Ejecutivo local para esta ocasión es recibir el doble, 50 millones de euros, aproximadamente, pero con la particularidad de que sean directamente inyectados en la Ciudad Autónoma, sin pasar por el Ejecutivo central.
Una vez más, habrá que esperar para comprobar si las expectativas de Melilla se cumplen. Por el momento, el compromiso del Gobierno central en este terreno no para de reafirmarse. Sólo resta aguardar para ver cómo, cuándo y con qué resultado se canalizan las peticiones de Melilla en Bruselas.
La causa de Melilla, con más apoyos que nunca.
El presidente Imbroda aseguró ayer sentirse optimista tras los últimos contactos con el Gobierno central. Desde que Mariano Rajoy tomó posesión del cargo, la Ciudad Autónoma no ha cesado de ganar apoyos para que sus aspiraciones en Europa lleguen a buen término.
Así pues, como recordó Imbroda tras su reunión con García Margallo el pasado miércoles, una de las primeras medidas del ministro cuando llegó a la cartera de Asuntos Exteriores fue designar un diplomático en Bruselas que velara por los intereses de Melilla y Ceuta.
Tras el encuentro que mantuvieron ambos en Madrid, el respaldo de la Administración del Estado se consolida, pues el ministro defendió la necesidad de que Melilla reciba más fondos de la UE para el próximo periodo de presupuestos.
La misiva de Montoro hace aún más férreo esta intención del Gobierno central de defender a brazo partido a Melilla y Ceuta en el seno de la UE.
En la otra cara de la moneda, el presidente de la Ciudad Autónoma recordó las numerosas gestiones llevadas a cabo durante la pasada legislatura con el mismo objetivo, las cuales cayeron en saco roto en su mayor parte.