El conjunto de la ciudad autónoma lleva tres jornadas consecutivas sin ganar y quiere acabar con esa racha.
El Club Melilla Baloncesto recibe esta noche, a partir de las 21:00 horas, la visita en el Pabellón de Deportes de Melilla Javier Imbroda Ortiz del Iberostar Canarias, que busca una victoria que certificaría prácticamente su ascenso directo a la Liga Endesa, frente a un conjunto melillense que se mantiene en puestos de play-offs a pesar de su última derrota.
El equipo dirigido por García de Vitoria no atraviesa su mejor momento de la temporada debido a la plaga de lesiones que han mermado su juego en las últimas jornadas y a la marcha hace una semana del jugador franquicia del equipo, Troy DeVries, a la Liga Endesa, lo que les ha llevado, con la última derrota en Málaga, a encajar tres derrotas consecutivas lo que hace imperiosa la necesidad del conjunto del técnico bilbaíno de invertir su situación e intentar consolidarse en los puestos de play-offs.
Durante toda la semana el equipo ha dado muestras de sus ganas por cambiar esta dinámica negativa y ha lanzado varios mensajes de unidad, trabajo y apoyo a la afición para lograr una victoria ante Iberostar Canarias que tendría un gran valor, no solo en lo deportivo sino en lo moral.
Y para intentar lograr dar la sorpresa ante el líder de la Adecco Oro, García de Vitoria podrá contar con casi la totalidad de su plantel, a pesar de que algunos jugadores como son el caso de Joan Riera o el capitán Nacho Romero no se encuentren en las mejores condiciones. Quién seguro no estará una jornada más es el alapívot Héctor Manzano que sigue sin poder superar un problema de espalda que le tiene apartado de las canchas de juego desde hace casi dos meses.
Al otro lado del parquet estará el todopoderoso Iberostar Canarias, que se encuentra e a tan solo dos partidos de certificar matemáticamente su ascenso a la Liga Endesa, tras vencer en su último encuentro a Menorca Básquet por 83-77.
Un encuentro muy completo por parte de los de Alejandro Martínez que dejó muy a las claras el porque de esa primera plaza en la clasificación y su favoritismo a jugar la próxima temporada en la Liga Endesa. Iberostar Canarias es uno de los equipos más ofensivos de la historia de la Adecco Oro (87.8 puntos por partido) y sus buenos porcentajes (48.8 en tiros de campo) le convierte en el equipo más valorado de la competición con casi 98 tantos por encuentro.
Con el cuadro aurinegro vendrán todas su estrellas entre las que se incluye Jakim Donaldson, el jugador más valorado de la Adecco Oro con más de 22 tantos; Richi Guillen, uno de los mejores nacionales de la categoría; jugadores en franca progresión como es el caso de Nico Richotti; o con gran experiencia en la categoría entre los que encontramos a Jesús Chagoyen o Nacho Yañez.
Precisamente Richotti y Chagoyen fueron los protagonistas de la última visita del conjunto tinerfeño a la ciudad autónoma la pasada temporada. El primero porque anotó la canasta decisiva del triunfo a falta de dos segundos para finalización del choque y el segundo porque en ese partido alcanzó los 42 tantos de valoración.
Y es que parece que el Javier Imbroda es una cancha que se le da especialmente bien al conjunto canario, ya que se ha impuesto en sus ultimas tres visitas a Melilla, siendo el balance total de una victoria para Melilla Baloncesto (2007/08) y tres para los aurinegros (2008/09, 2009/10, 2010/11).
Este encuentro corresponde a la vigésimo novena jornada de la Adecco Oro y será dirigido por la pareja de colegiados formada por Oyon Cauqui y González Cuervo.
Álvaro Frutos: “La afición no debe bajar los brazos porque nosotros no vamos a hacerlo”.
El base madrileño del Melilla Baloncesto, Álvaro Frutos, en declaraciones previas al encuentro de hoy ante Iberostar Canarias ha sido claro al afirmar que el equipo está más unido que nunca y que van a luchar de tu a tu ante un gran rival como es el equipo aurinegro para conseguir una victoria que mantenga al equipo en posiciones de play-offs. El jugador también aprovechó la ocasión para pedir el apoyo al público en estos momentos tan complicados para el equipo.
Frutos aseguró que el vestuario está concienciado de cara al complicado objetivo de entrar en las eliminatorias finales por el ascenso. “Estamos en un momento complicado porque se han juntado muchas cosas pero el vestuario está muy fuerte, unido y con la única idea de meternos en play-offs”.
“En la reunión del otro día dejamos claro que el objetivo sigue siendo el mismo que a principio de temporada. Aunque tengamos muchas bajas, no vamos a bajar los brazos. Tenemos calidad de sobra para meternos en play-offs y luego dar guerra”, añadió el jugador sobre el sentir general de la plantilla.
A pesar de que hoy, el líder visita el Javier Imbroda, para el base madrileño “da igual el equipo que nos visite o la cancha que visitemos. Debemos sacar los partidos, ya que el play-off se está poniendo muy caro”. Y es que según cree Frutos una victoria ante Iberostar Canarias “seria la mejor manera de volver a encaminar la racha positiva que teníamos hace tres semanas. Sin lugar a duda aquí con nuestra afición y ante un equipo que viene prácticamente a sellar su ascenso, si conseguimos la victoria será algo muy positivo para nosotros tanto en lo moral como en lo técnico. Va a ser muy complicado pero vamos a intentarlo”, apostilló el director de juego del Melilla Baloncesto.
Sobre como debe enfocar el decano el partido indicó que “jugando en casa debemos intentar endurecer el partido, ser agresivos, apretar en defensa los 40 minutos y jugarles de tu a tu. Ellos son una gran plantilla pero nosotros también”.
Para finalizar Frutos instó al público a ir de la mano con ellos en la lucha por ese objetivo de jugar los play-offs. “Lo más importante que podemos decirle a la afición es que no baje lo brazos porque nosotros no lo vamos a hacer. Ahora más que nunca sin Troy los vamos a necesitar y cuanta más gente venga al pabellón, más difícil va a ser que vengas los rivales a ganarnos”, sentenció.
García: ”Viene el equipo que va a ascender”.
Gonzalo García de Vitoria, técnico del Melilla Baloncesto, en declaraciones previas al encuentro de esta noche ante Iberostar Canarias ha calificado al conjunto canario como el mejor conjunto de la Adecco Oro y ante el cual su equipo, a pesar de los problemas, debe salir con ambición de victoria. Un triunfo que el bilbaíno ha asegurado pasa también por el apoyo del público que siempre ha ayudado al equipo a competir al máximo nivel.
“Ahora con los problemas físicos de lesiones que tenemos y con la marcha de Troy no podemos hacer el mismo baloncesto ofensivo que estábamos haciendo hasta ahora. Ahora tenemos que cambiar la filosofía, que es lo más difícil. Todos los retos tienen que ser ilusionantes y este es uno más”.
“Lo primero es dar un paso más en defensa. Ahora tampoco me convence mucho que el equipo empiece a defender de manera mucho más agresiva porque diría bastante poco de lo que hemos hecho hasta ahora. Es verdad que necesitamos estar más duros atrás. Ser más consistentes y luego que todos aporten un poquito más”.
“En estas circunstancias nuestro juego interior tiene que dar un paso adelante y jugadores que antes tenían un rol más secundario en el plano ofensivo busquen ahora más puntos”.
“Una de las claves está en que ninguno empiece a hacer cosas que no sabe. Nadie tiene que venir a suplir a nadie sino hacer lo que saben”.
“Viene un mal cliente para nosotros en este momento. Es el líder indiscutible, el equipo que va a ascender, ganador de la Copa Príncipe y el mejor equipo de la liga sin discusión”.
“Es la plantilla con mayor talento ofensivo de la competición y saben castigarte cualquier fallo”.
“Nuestro primer objetivo es competir. Tenemos que plantearnos el jugar sin ansiedad, sin nerviosismo y no pensar en el pasado”.
“Lo primero que tenemos que pensar nosotros es que se ha ido un jugador y que tenemos que suplirlo. Tenemos que saltar a la cancha con la ambición de ganar y de que somos capaces de competir”.
“Está claro que la marcha de DeVries no ha gustado a la afición. Él era la referencia del equipo, seguramente también de este proyecto, y el jugador que más seguidores tenía. Pero la gente debe entenderlo y no castigar a los que estamos aquí. Hay que venir y ayudarnos porque hemos demostrado que ante rivales de muchísimo nivel con el apoyo de la afición hemos olvidado todos los problemas y hemos conseguido competir al máximo nivel”.