El subdirector general de Cooperación Territorial y el subdirector adjunto para Ceuta y Melilla se entrevistaron ayer con los sindicatos de la ciudad para recoger sus demandas y peticiones sobre los problemas del sistema educativo.
Los sindicatos de educación de la ciudad se reunieron ayer con el subdirector general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Javier Aparicio y el subdirector general adjunto para Ceuta y Melilla, Alberto Pérez. El objetivo de esta visita de los representantes del Ministerio era conocer de cerca la situación del sistema educativo de la ciudad y presentar a todos los colectivos la figura de Pérez, ya que será el enlace directo entre la Dirección Provincial, sindicatos y otros colectivos con el Ministerio para tratar los temas educativos. No obstante, los sindicatos informaron de que una de las conclusiones de esta reunión fue que no se van a convocar oposiciones este año y que las plazas que se iban a ofertar, entre una y dos, pasan para el próximo curso.
Aparicio y Pérez no sólo se reunieron con los sindicatos, sino que en la mañana de ayer tuvieron una cita con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con quien intercambiaron impresiones sobre las necesidades de la Educación en Melilla.
CCOO, SATE-STEs y CSI-F esperan que no sea la última reunión de Pérez con los sindicatos en la ciudad y que “las buenas palabras” del nuevo representante del Ministerio pasen a “ser hechos”.
Primeras impresiones
El componente de SATE-STEs, Higinio Rodríguez, destacó a El Faro que el Ministerio confirmó que no van a convocarse para este año oposiciones, que la modificación de la normativa de interinos se llevará a cabo tal y como estaba previsto, y que las plantillas de docentes se mantienen y que no se ha producido ninguna supresión de plazas.
Rodríguez comentó que los dos representantes del MECD insistieron en que no va a ver una supresión de plazas de docentes, y que la disminución de las plazas en la oferta de traslado se debe a que no desean que el personal que estaba en el IES Reina Victoria Eugenia salga perjudicado al convertirse este año en un Centro Integrado de Formación Profesional y ellos pasen a otra ubicación.
“Consideramos en que hay ciertas discordancias en algunas cosas, pero afirmaron que han actuado de buena fe”, explicó el representante de SATE-STEs.
El IES Virgen de la Victoria
Rodríguez apuntó que el Ministerio es consciente de las necesidades de nuevos centros docentes en Melilla, y que así lo confirmaron cuando visitaron el martes las obras del Jardín Valenciano, y otros centros de Melilla que necesitan reforma. En este sentido, se destacó el caso del IES Virgen de la Victoria que incluso sorprendió a estos dos representantes del MECD, y que es una situación se lleva denunciando desde SATE-STEs desde hace años, pues no reune las condiciones mínimas para ser un centro educativo.
Al margen de que exista un subdirector adjunto que se encargue los temas de Melilla y Ceuta, SATE-STEs pidió la creación de un órgano de negociación exclusivo para las dos ciudades, ya que cada vez que se reúnen para tratar un tema, se convoca una mesa sectorial en la que están sentados sindicatos gallegos o del País Vasco cuando no tiene ningún sentido, apuntó Rodríguez.
No se suprimen docentes
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, explicó que la reunión consistió en la presentación de los dos nuevos responsables del Ministerio y también se repasó algunos de los problemas más destacados del sistema educativo en la ciudad.
La mayor parte de los temas están sobre la mesa para ser analizados, según indicaron a los sindicatos Aparicio y Pérez en esta reunión.
“Se han echado las manos a la cabeza”, tal y como explicó Jimeno cuando estos dos representantes del Ministerio visitaron ayer el IES Virgen de la Victoria que comparte aulas con la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. “Por lo menos han conocido algo de la realidad que tienen que vivir todos los días los docentes y alumnos de Melilla”, apuntó.
El sindicalista de CCOO destacó que la justificación del Ministerio para disminuir las vacantes ofertadas en el concurso de traslado de los docentes de Melilla este año es proteger a los profesores de la ciudad, aunque este sindicato no está en contra de que lleguen a Melilla profesores de otras comunidades. Así, Jimeno explicó que se mantienen en la postura de que no va a ver una disminución de los cupos de profesores para el próximo curso, como sí creen los sindicatos.
De esta forma, indicó en palabras de los subdirectores del MECD que para el mes de mayo o junio saldrán los cupos de profesorado y que estas plazas estarán incluidas. “Nosotros no estamos muy convencidos con estas explicaciones, pero queda pendiente para verlo en mayo cuando saldarán las nuevas órdenes y disposiciones con el número de profesorado para el próximo curso”, aseguró.
El principal miedo de los sindicatos, según informó Jimeno, es que las plazas que no han salido a concurso sean, en un principio, solventadas por comisiones de servicio o por programas educativos, y que cuando lo deseen, el Ministerio las elimine definitivamente.
La protección de los docentes
El delegado de Enseñanza del sindicato CSI-CSIF en Melilla, Luis Escobar, aseguró que la intención de los sindicatos en esta reunión era que estos representantes del Ministerio respondieran a varias demandas que realizaron estos días atrás y que presentaron a través de un escrito en la Dirección Provincial. Sin embargo, Escobar comentó que se trató de un reunión más de presentación de estos nuevos cargos, aunque sí que pudieron trasladarles sus inquietudes en determinados temas.
“Muy buenas intenciones”, explicó el sindicalista de CSI-F, “algo a lo que estamos muy acostumbrados, pero lo que queremos ver son hechos”.
No obstante, indicó que hay ciertos aspectos que han cambiado respecto al anterior Gobierno, como es que Pérez esté dedicado en exclusiva a los asuntos de Melilla y Ceuta. “A ver si se nos escucha más o no”, apuntó.
Escobar comentó que el “primer enfado” de los sindicatos con este nuevo equipo del Ministerio parte de que a la hora de realizar los ajustes en el concurso de traslado y eliminar determinadas vacantes sólo se ha contado con la impresión de los técnicos de esta institución y no con la de los representantes de los profesores.
Los subdirectores del MECD aseguraron que la pretensión es proteger a los docentes de Melilla con esta medida, aunque desde CSI-F se indicó que no es necesario ser proteccionistas con los docentes de la ciudad, pues no llega tantos profesionales de fuera a través de estos concursos, como para perjudicar a los de dentro.
Reforma de norma de interinos
Entre las novedades que destacó CSI-F de esta reunión están la resolución final de que no se va a convocar oposiciones y que la orden de interinos está sobre la mesa para afinar un poco más la redacción de esta normativa, aunque les confirmaron que se mantendrá el espíritu de lo acordado durante el mes de diciembre en la mesa sectorial con el Ministerio. Así, se espera que en un mes salga la modificación de la orden de interinos.
Otro de los aspectos que indicó Escobar fue que el Ministerio mantiene a la espera la resolución de si lleva a cabo o no los programas educativos de todo tipo, desde los que precisan de profesor a los que no.
Escobar comentó que en un momento de la entrevista con los dos subdirectores del MECD se indicó que va a realizarse una “reubicación de efectivos”. De esta forma, el representante de CSI-F apuntó que suelen utilizar este eufemismo cuando hablan de recortes.
La forma de reubicar efectivos para este equipo, según indicó Escobar, consiste en dividir el número de alumnos de un centro por el de profesores para saber si hacen falta o no más docentes. Sin embargo, CSI-F manifestó su oposición a este método, pues hay docentes que se dedican a niños con necesidades especiales y otros que tienen a su cargo a un gran número de alumnos. Así, les indicaron su disconformidad con esta “forma de hacer las cuentas”.
Para concluir, Escobar señaló que Pérez demostró que estaba al día con todas las demandas de los sindicatos y de las problemáticas que se viven en el ámbito educativo en la ciudad.
Un nuevo centro de Secundaria
El subdirector adjunto para Ceuta y Melilla, Alberto Pérez, indicó que el martes se reunieron con los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Melilla (AMPA). En esta entrevista recogieron sus impresiones sobre el sistema educativo y la demanda de los padres de que haya profesores suficientes para atender las necesidades de sus hijos.
En este sentido, Pérez comentó que principalmente Melilla necesita un centro de forma urgente.
Una de las visitas que realizaron fue al Jardín Valenciano, donde comprobaron que no se han puesto en marcha las obras pues no hay proyecto aún. No obstante, Pérez señaló que la construcción de este centro de Secundaria es una prioridad, aunque están pendientes de los presupuestos del Estado para ver cómo se van desarrollando estas obras.
La plantilla de profesores
Otro de los temas abordados en la reunión con los padres fue el cupo de profesores. Pérez explicó que las plantillas de docentes no han sido modificadas, y que lo único que se ha realizado por parte del Ministerio es reducir un número de vacantes en el concurso de traslado de profesores. De esta forma, Pérez resaltó que no hay descensos en las plantillas de docentes, y que esta disminución de las vacantes en el concurso de traslado no implica que se contraten menos interinos en el próximo curso.
Por otro lado, se confirmó que este concurso de traslado no se ha suspendido, como sí indicaron los sindicatos de Educación el pasado martes.
Otro de los campos que están sobre la mesa y en el que están trabajando es en la ampliación de cuidadoras en el Reina Sofía.