Miguel Villalba, coordinador de las ponencias, fue el encargado de la primera charla, que se realizó anoche en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
Miguel Villalba arrancó ayer las VII jornadas sobre historia de la ciudad, con la ponencia ‘La visión de Melilla en los autores europeos’. El coordinador del evento sustituía al autor francés François Papel-Périn, que no pudo inaugurar las ponencias cómo estaba previsto inicialmente, por motivos de salud.
En este sentido, Villalba, que fue presentado por la consejera de Cultura, Simi Chocrón, explicó que el autor francés tenía previsto realizar una intervención basada en la tesis que acaba de concluir sobre la historia de Melilla y Ceuta , en la que François defendía la españolidad de ambas ciudades, frente a otros estudios más del lado de las revindicaciones marroquies.
En lugar de esta temática, Villalba basó su charla en la visión que diversos autores de Francia han dado sobre la ciudad en distintos momentos de la historia. En general, Villalba destacó que hay dos visiones enfrentadas de la ciudad autónoma en la literatura francesa, por un lado los que defienden las tesis marroquies y por otro los que hablan de la histórica pertenencia de la región a España.
Además, Villalba señaló que no hay muchos escritos franceses sobre Melilla porque la mayoría de los autores dedicaron más espacio a la zona de su protectorado en Marruecos.
No obstante, según explicó el conferenciante, sí hay algunos ejemplos en los que Melilla es protagonista. Es el caso de tres autores del siglo XVI, que en una obra de recopilación de archivos sobre varios países europeos, dedicaron tres volúmenes a Melilla, con un anexo documental en español. Estos escritos se refieren en concreto a la historia melillense entre 1530 y 1578.
Asimismo también hay referencias a la ciudad autónoma durante el siglo XIX. En este caso se trata de dos escritores que viajaron a Marruecos para describir la historia del país, y que en sus tesis incluyeron algunos apartados sobre Melilla y Ceuta. Villalba contó, cómo curiosidad, que uno de los dos viajeros en realidad nunca llegó a entrar en el país vecino, pero que consiguió información a través de un residente y transcribió los datos. A pesar de que nunca pisó esta zona del norte de África, el coordinador de las jornadas, aseguró que las descripciones que hizo se ajustaban mucho a la realidad.
Más recientemente, ya en el siglo XX, un arqueólogo francés incluyó las murallas de la ciudadela en un estudio sobre fortificaciones. Villalba señaló durante su ponencia, que aunque la aportación de este autor no es muy importante, si es interesante que Melilla estuviera en el estudio.
Villalba destacó también a Monique Polo y su libro sobre la historia de la vida cotidiana en la ciudad durante el siglo XIX.
El coordinador de las jornadas y ponente de ayer dijo que resulta complicado traer autores a la ciudad para las jornadas, y que normalmente comienzan con la organización un año antes.
En el caso de esta séptima edición, Villalba indicó que la intención era contar con la intervención de tres autores, sin embargo, finalmente, los problemas de agenda de varios escritores alemanes con los que trataron de contactar, y el accidente de última hora de François Papel han hecho que sea sólo uno autor extranjero, Yves Zurlo, quien intervenga en este ciclo de charlas con la conferencia titulada ‘Una pequeña historia de la convivencia en Melilla’. Zurlo es profesor de Secundaria en Marmande, una localidad al suroeste de Francia, y autor de una tesis doctoral de la Universidad de Toulouse titulada ‘Ceuta y Melilla: Historia, representación y devenir’, que se podrá oir hoy en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
Villalba insistió en que esperan que el año próximo puedan contar con más autores extranjeros, pero que en la medida de lo posible han tratado de hacer un cartel interesante para todos los que acudan estos días a las ponencias.
Por su parte la consejera de Cultura destacó la importancia de estas jornadas, que cumplen ya siete años, para el descubrimiento de la historia y la cultura melillense e invitó a los ciudadanos a que acudan a las ponencias para disfrutar de las intervenciones de los distintos autores que pasarán en estos días por el Ayuntamiento.