La menor fue encontrada por el portero de la Gota de Leche el pasado jueves y tras no encontrar a ningún adulto que respondiera por ella fue acogida en esta institución.
El pasado jueves el portero del Centro Asistencial de Melilla encontró a una niña sola de unos seis o siete años en la puerta de esta institución. Se desconoce aún si fueron sus progenitores u otra persona adulta de su familia los que la abandonaron en este centro, pero al no responder nadie por ella tras la búsqueda de los trabajadores de la Gota de Leche, se procedió al protocolo de acogida de la menor. La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que este tipo de casos se producen de vez en cuando.
La niña tiene entre seis y siete años, aunque es un cálculo de los profesionales que la han atendido, ya que aún no ha habido tiempo de hacerle las pruebas correspondientes.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad explicó que “aparentemente no tiene ninguna discapacidad ni problemas de salud”, ya que suele ser un motivo por el cual las familias abandonan a los menores en el Centro Asistencial. Han sido varios los casos en los que se han abandonado niños que presentaban, por ejemplo, síndrome de donw, en los últimos años.
No obstante, el único dato que pudo aportar de momento la consejera de Bienestar Social y Sanidad fue que la pequeña abandonada habla árabe y no amazigh por lo que se cree que es de Marruecos, pero no de la zona cercana a Melilla.
El protocolo de actuación
Garbín comentó que el protocolo de actuación en este tipo de casos es avisar al grupo de la Policía Local que se encarga de menores para proceder a la exploración de la zona por si se encuentra al responsable de la menor. Luego se produce el ingreso en el centro de acogida, que en este caso ha sido la Gota de Leche, debido a la edad de la niña.
El siguiente paso es mandar toda la documentación y trasladar el tema a Fiscalía, la Delegación del Gobierno y se comienzan con los trámites de la tarjeta sanitaria y la búsqueda de un centro escolar para la menor.
Además, la consejera indicó que se procedió a realizar una denuncia, pues al tratarse de de un abandono de un menor se pueden encontrar pistas si alguien pudo ver al adulto que dejó a la niña en la puerta del centro.