El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, opinó que su actitud carece de sentido y conminó a los cepemistas “a buscar su rumbo de manera definitiva”. El día en el que se conmemora el Levantamiento del Sitio se ha convertido en una jornada de costumbres, tanto en lo que actos institucionales se refiere como en lo que toca a la esfera política de la ciudad autónoma. Así pues, un año más, la presencia de representantes de Coalición por Melilla (CpM) brilló por su ausencia, pues los miembros del partido que preside Mustafa Aberchán optaron por no acudir al evento que se se celebró ayer por la mañana en el casco antiguo.
En opinión del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, los cepemistas deben abandonar este tipo de actitudes y “encontrar su propio rumbo”. Asimismo, señaló que su política de no acudir a los actos que se celebran en el Pueblo carecen de sentido. “Lo que estamos conmemorando es una parte de la historia local. Ese día los melillenses no lucharon entre sí”, aseveró Imbroda, pues CpM siempre ha considerado que se celebra la victoria de las tropas cristianas sobre las musulmanas, algo impropio de una ciudad en la que conviven ambas religiones.
Por ello, el presidente Imbroda insistió en que ese tipo de paralelismos carecen de cualquier validez a día de hoy. “Ese episodio histórico no tiene nada que ver con el actual panorama social”, insistió, al tiempo que defendió que los melillenses son un pueblo unido y con un futuro apasionante.
En la misma línea, indicó que lo acontecido hace más de tres siglos en Melilla, cuando las tropas españolas resistieron el envite de los soldados del sultán de Marruecos, sirvió para que los ciudadanos del casco antiguo se unieran bajo una misma causa. “En el sentido que expresa CpM, nada tiene que ver lo antiguo con lo moderno”, insistió la máxima autoridad local.
Por tanto, afirmó que sería “muy bueno” para el partido de Mustafa Aberchán dar un giro de 180 grados en este sentido y unirse a la celebración del levantamiento del sitio. “El camino que hay que seguir es el de la integración, con la mirada puesta en el futuro, por una Melilla unida”, agregó.
De igual modo, pidió a los cepemistas que acepten el presente y no vuelvan la mirada al pasado con el ánimo de hacer comparaciones carentes de solidez.
Los cepemistas fueron el único grupo de la Asamblea local que no acudió a los actos de ayer por la mañana.