El líder del PSME desconfía de proyectos a largo plazo como la ampliación del puerto. El secretario general del PSME, Gregorio Escobar, considera que Melilla debe aspirar a inversiones cuya ejecución pueda llevarse a cabo en el corto y medio plazo, como la creación de un nuevo campus universitario. “Mientras que nos quedemos obnubilados en grandes proyectos que, con suerte, van a llevar 20 años en ponerse en marcha, no vamos a conseguir nada”, asegura en referencia a la ampliación del puerto.
Escobar defiende que Melilla debe apostar por la formación, por las nuevas tecnología, por la calidad y la excelencia. Señala que ésos deben ser los pilares sobre los que debe construirse el futuro económico de la ciudad. “Si pedimos un gran proyecto al Gobierno de España, que sea un nuevo campus universitario”, afirma. En su opinión, una infraestructura de este tipo ayudaría a convertir a Melilla en “una ciudad de la formación”. Gregorio Escobar cree que la implantación de este gran centro universitario supondría un foco de atracción de estudiantes de la península y del entorno de la ciudad.
El secretario general del PSME afirma que “Melilla difícilmente va a crecer en el sector industrial, por eso tiene que apostar por las nuevas tecnologías y orientar la formación de nuestros jóvenes a los yacimientos de empleo vinculados a la innovación”. Además, considera necesario “adecuar los recursos que tenemos en la dirección correcta: Generemos capacidad emprendedora y pongamos en marcha semilleros de empresas”. Gregorio Escobar afirma que el PSOE no tiene ningún motivo para oponerse a los grandes proyectos, “pero da la sensación de que nos están vendiendo humo”, señala.
En cuanto al problema del paro, el máximo representante de los socialistas melillenses subraya que la ciudad tiene “un problema de desempleo estructural”. Y, en su opinion, “se hace evidente la falta de planificación de las últimas décadas en esta ciudad”.
En relación a la reforma laboral, Escobar insiste en que “sólo con una política de ajustes y recortes es imposible salir de la crisis”. Por ese motivo, el secretario general del PSME apuesta por la formación y por una política que fomente la contratación. Por ello, afirma que la reforma laboral “es lo contrario de lo que necesitábamos en este momento, porque fomenta el despido. No es buena ni para la economía ni para los trabajadores”. Y destaca que no sólo supone “un cambio de dirección política, que sería legítimo, sino que socaba las bases del modelo social español que había desde la democracia y abre las puertas a la bajada generalizada de salarios y al despido libre”.
Escobar entiende que la reforma laboral “no responde a la situación de crisis ni al mercado laboral”, sino que la crisis “es una excusa para esta reforma, que permite a los empresarios bajar los salarios de manera unilateral y que ha roto el equilibrio entre los representantes de los trabajadores y los empresarios”. Y añade que el PSOE apoya “a quienes defienden los intereses de los trabajadores”.