Casi trescientos rotarios se dieron ayer cita en el hotel Melilla Puerto para el acto de inauguración de la V Asamblea de la organización, que se celebra hasta mañana.
Casi trescientos rotarios se dieron ayer cita en el salón plenario del Hotel Melilla Puerto para comenzar la V Asamblea del Distrito 2203 del Rotary Internacional, presididos por el futuro gobernador, que tomará posesión el 1 de julio, Juan Manuel Arenas. La paz y la mejora de la imagen del club en la sociedad fueron los temas centrales de la primera jornada del encuentro.
Pasadas las nueve de la mañana, presidentes y secretarios electos de los más de setenta clubes que pertenecen a este distrito tomaban asiento junto a sus acompañantes para asistir al acto de apertura de este encuentro, que se celebra por primera vez en Melilla.
La entrada de las banderas de España, la Unión Europea, Melilla y Rotary, que ondearon sobre el escenario, al ritmo del himno de cada una de las entidades que representaban, fue el inicio de estas jornadas formativas, que se prolongarán hasta mañana.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que quiso acompañar a los miembros de este club en la inauguración del encuentro, fue el primero en dar la bienvenida a los asistentes. Imbroda agradeció la elección de Melilla cómo sede de esta asamblea y aseguró que era un honor para la ciudad que los miembros de un club histórico cómo Rotary, que se dedica a realizar acciones sociales y de ayuda, estuvieran este fin de semana en Melilla.
El presidente aseguró además que se había sentido emocionado al escuchar el himno de Melilla al inicio de la ceremonia y les deseó que el encuentro fuera a “un éxito” y que volvieran a la ciudad en el futuro.
Tras la intervención de Imbroda, fue el turno del gobernador electo Juan Manuel Arenas, que antes de leer su discurso presentó a los asistentes a los antiguos gobernadores que han pasado por el distrito desde su creación.
Por su parte, el presidente del club de Melilla, Rafael Carroquino, también dio la bienvenida a los asistentes y se mostró agradecido por la elección de Melilla como sede de este evento anual, en el que se forma a los futuros presidentes y secretarios de los clubes en el funcionamiento interno de la institución y en las líneas de acción que se llevarán a cabo ese año.
Los gobernadores electos de los otros dos distritos españoles, el 2201 y 2202, José Ramón Echevarría y Ángel Muixí, respectivamente, también quisieron participar en esta ceremonia de inicio y destacaron la buen acogida de la ciudad.
Tras ellos se escuchó en el salón el mensaje del presidente internacional del Rotary, Sakujy Tanaka, en la voz de Arenas. Tanaka recordó a los asistentes los valores del club y que el trabajo por los demás y la búsqueda de la paz, la principal línea de acción de este año, deben ser en lo que los rotarios centren su actividad al frente de sus clubes.
Arenas, por su parte, aseguró que para él es un placer poder dirigir el distrito, pero que durante estos meses todos los nuevos dirigentes tendrán la obligación de “ser los mejores”, ya que su trabajo influirá en el de los futuros rotarios que estén al frente de los clubes y distritos en el próximo año, por lo que insistió en que tienen que ser conscientes de que tienen que garantizar la continuidad. Arenas agradeció además a su esposa, Yoya García, su apoyo.
Tras la inauguración dio comienzo la asamblea propiamente dicha, con las distintas actividades formativas para los presidentes y secretarios de los clubes.
Durante la jornada de ayer se celebraron un total de cuatro sesiones, además de la apertura del encuentro, en la que se habló de las obligaciones de los clubes del distrito, el protocolo de Rotary, la imagen pública de la entidad o las nuevas generaciones de jóvenes de la institución. También hubo intercambios de ideas para buscar vías de compartir Rotary o para conseguir que más jóvenes se acerquen a esta institución, que tiene más de 356 años de historia y en la que se trabaja día a día “para conseguir mejorar el mundo”.