Los máximos responsables de la Estación Marítima se han reunido con varias navieras en la Feria Internacional de Miami.
El Puerto de la Ciudad Autónoma tiene grandes expectativas para el 2012 en lo que a tráfico de cruceros se refiere. Según señalaron los máximos responsables de la Estación Marítima, que es gestionada por un consorcio de empresas, a Diario del Puerto, este año se espera la llegada de unos 10.000 viajeros que practican este tipo de turismo.
Jorge García Egocheaga y David Alea han sido los encargados de representar al enclave de la ciudad autónoma en la Feria Internacional Seatrade de Cruceros, que se ha desarrollado desde el pasado lunes en la ciudad estadounidense de Miami.
El balance para el presente ejercicio no podría ser más optimista, pues se espera la llegada de ocho cruceros, aunque el número de escalas podría ampliarse en breve, pues continúan las negociaciones con las empresas del sector para cerrar más atraques en el menor periodo de tiempo posible.
Durante la feria celebrada en Miami, los responsables de la Estación Marítima han mantenido contactos con diversos operadores, los cuales han expresado su interés por tomar contacto con un enclave en plena expansión como es el puerto local.
“Ahora es el momento de comenzar una intensa etapa de trabajo para lograr que estos contactos fructifiquen cuanto antes”, señaló García Egocheaga.
Para ello, la Autoridad Portuaria cuenta con la colaboración del Gobierno autonómico, que también está llevando a cabo la promoción de los atractivos turísticos de la ciudad autónoma con el objetivo de incrementar el número de escalas.
Asimismo, los responsables de la terminal melillense subrayaron que están llevando a cabo un plan de mejora de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año y mejorando las instalaciones y servicios que ofrecen a los pasajeros.
“Uno de los puntos diferenciales de Melilla es el hecho de que se trata de un puerto con estándares europeos ubicado en el continente africano, tanto por sus instalaciones como por la calidad de sus servicios, lo que puede ser muy atractivo para los armadores”, destacó García-Egocheaga desde Miami.
A esta ventaja hay que sumar la oferta turística de la ciudad autónoma, cuyos principales atractivos, como el casco antiguo o el centro modernista, se encuentran muy cerca del puerto, lo que aumenta su valor como destino de cruceros.
Prevén que el sector ayudará a la economía española.
Los representantes del sector turístico y portuario español coincidieron durante la Feria de Miami en que el progresivo aumento de los viajeros que llegan a España en cruceros ayudará a mejorar la economía del país durante el presente año.
“Un 80 % de los pasajeros que hacen escala en España se baja del barco y disfruta de nuestros atractivos", afirmó la consejera y directora de la Oficina de Turismo de España en Miami, Mónica Sánchez.
Los responsables de infraestructuras portuarias del país se reunieron ayer con diversos operadores de cruceros de varios países para presentarles su oferta. En este sentido, la consejera defendió que este tipo de turismo está en plena expansión, al tiempo que subrayó que el 2011 se cerró con un incremento del 11% de visitantes.
El año pasado, el gasto que hicieron los cruceristas en España aumentó en un 4 % respecto al año anterior y se espera que en 2012 ese incremento continúe.