PPL fue el grupo más crítico con el texto y votó en contra, mientras que el PSOE hizo lo propio al considerar que los medios de la oposición disminuirán notablemente.
El borrador del nuevo Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA) vio ayer luz verde gracias a los votos del Grupo Popular y Coalición por Melilla, los únicos que se mostraron a favor del texto. No obstante, el líder de los cepemistas, Mustafa Aberchán, ante la negativa de Populares en Libertad (PPL) y el Partido Socialista (PSOE) hizo un ruego para que el borrador se quedara sobre la mesa y volviera a ser debatido en comisión en busca de un mayor consenso. Sin embargo, su petición cayó en saco roto.
La única sorpresa a la hora de llevar a cabo las votaciones fue la de CpM, que todavía no había hecho su postura oficial. La nota más combativa del debate la puso el diputado y portavoz de PPL, Julio Liarte, quien se mostró muy crítico con el nuevo texto y expresó su desacuerdo con varios artículos relacionados con la Ley de Régimen Local que debe aplicarse en Melilla, como la publicación de la declaración de bienes de los diputados, la participación ciudadana en los plenos de la Asamblea, la tramitación de las mociones o la aplicación de sanciones de suspensión de derechos a los diputados.
Por su parte, el socialista Dionisio Muñoz consideró que los populares no han respetado ciertas “líneas rojas” y han restado recursos, tanto materiales como humanos, a las fuerzas de la oposición. Con este argumento, anunció en su primer turno de palabra que el PSOE votaría ‘no’ al borrador.
Asimismo, subrayó que los grupos de la Asamblea no han sabido transmitir a los melillenses la importancia que tiene este texto y mostró sus dudas de que los ciudadanos sepan exactamente cómo les afecta.
Además, insistió en algunos de los planteamientos realizados por su partido durante los meses que ha durado el debate sobre el ROA, como el de celebrar Plenos de Control de carácter mensual alternando entre una sesión y otras las interpelaciones y las preguntas, con el objetivo de hacerlas más cercanas a los melillenses.
El cepemista Hassan Mohatar celebró que en el nuevo ROA se acabe con muchas lagunas que existían en el anterior, gran parte de ellas referentes a los derechos de los diputados y a la actividad política de las fuerzas de la oposición, como la referente al acceso a información de carácter público.
Por otro lado, dio un pequeño tirón de orejas al Ejecutivo melillense, pues consideró que se mostraron intransigentes en cuanto a modificar la estructura de los Plenos de Control. En este aspecto, se posicionó a favor de la idea del PSOE, pues consideró que es “bastante ilógico” que las sesiones de Control se celebren cada dos meses, ya que muchos de los asuntos que se debaten han perdido frescura y actualidad.
Por su parte, el portavoz popular, Daniel Conesa, defendió la actitud mantenida durante todo el proceso de negociación por su partido, señalando que cuando se debate un tema de este calado “es necesario ceder en algunos puntos y ganar terreno en otros”.
Así, aplaudió la actitud mostrada por CpM y PSOE, aún con el voto en contra de este último, pues se mostró convencido de que sino fuera por la reducción en el número de asesores a uno a los grupos minoritarios de la Asamblea, se habrían mostrado a favor.
Una vez más, el grueso de los reproches se los llevó Liarte, a quien Conesa acusó de haberse mantenido al margen de las negociaciones desde un primer momento.
Por último, el presidente Juan José Imbroda alabó “la cordura” de CpM y aseguró que el nuevo ROA mejora al anterior en todos los aspectos.
En definitiva, el texto salió adelante con los votos de populares y cepemistas, mientras que PSOE y PPL se mostraron en contra. Todos los grupos lamentaron que el nuevo ROA dé sus primeros pasos sin el deseado consenso. Sólo el PP se mostró en contra de la propuesta de CpM de que el texto quedara sobre la mesa y volviera a pasar por comisión.
Escobar asume el papel de portavoz del Grupo Socialista.
En el Pleno de la Asamblea celebrado ayer se llevaron a cabo dos comunicaciones oficiales que afectan directamente a los portavoces del Grupo Socialista y del Popular. La primera de ellas, y la más relevante en el plano político, es que el nuevo secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, asume el papel de portavoz de su grupo en la Asamblea en relevo de su antecesor en la dirección del partido, Dionisio Muñoz. Por otro lado, el vicepresidente de la Ciudad Autónoma y consejero de Fomento, Miguel Marín, será el vocal suplente del Grupo Popular en caso de que no esté presente en la sala el titular, Daniel Conesa.
Los voluntarios de Protección Civil se quedan sin Reglamento.
El Reglamento de Voluntarios de Protección Civil se quedó ayer sobre la mesa y volverá a ser debatido en comisión, según acordaron todos los grupos de la Asamblea local. Fue el portavoz socialista, Gregorio Escobar, el que formuló dicha petición al considerar que había aspectos poco definidos en el texto, como los requisitos físicos y de formación necesarios para ser voluntario. El resto de fuerzas políticas se mostraron a favor de posponer la votación para realizar ciertas mejoras y que el Reglamento sea aprobado con el apoyo de toda la Asamblea. El portavoz de los populares, Daniel Conesa, señaló que no había inconveniente en que así fuera, aunque reprochó a Escobar que no hubiera realizado su sugerencia antes del Pleno.