El Leopoldo Queipo, primer centro en poner en marcha el proyecto FPEmpresa, acogió ayer la jornada inaugural de debate entre empresarios, profesores y alumnos.
El IES Leopoldo Queipo acogió ayer las primeras jornadas de encuentro entre empesarios, alumnos y profesores de Formación Profesional (FP). El equipo de docentes de los cursos de grado medio y superior de la rama de Informática han sido los promotores a la hora de implantar en este centro el proyecto FPEmpresa en el que se enmarca esta actividad. La principal idea de este programa que se está instalando en FP en toda España es que este tipo de formación no tiene sentido sin la colaboración de las empresas.
José María Cenarro, componente del equipo de coordinación nacional de este proyecto, explicó que se trata un programa al que se han acogido más de 110 centros en España.
“Se trata de cambiar la forma en la que la FP trabaja con las empresas”, aseguró. De esta manera, indicó que hasta el momento la educación en FP se ha hecho bien, pero con la llegada de la crisis se están buscando fórmulas más imaginativas para que los alumnos puedan acceder al mercado de trabajo sin tantas dificultades.
“Estamos pidiendo y buscando que las empresas entren en los centros y nos ayuden a formar a los alumnos de la mejor forma, para que luego, la inserción laboral sea más rápida y mayor que la actual”, indicó Cenarro.
La idea central es que la FP y las empresas tienen que buscar fórmulas y hablar de cómo se desea formar a los alumnos y qué se espera de ellos, según explicó.
Cenarro explicó que esta semana hay jornadas parecidas en Valladolid o Canarias, por lo que destacó la importancia de estos encuentros de los centros docentes con las empresas locales.
El proyecto FPEmpresa es un impulso que todo el mundo está esperando, según comentó, ya que desde el Ministerio de Educación se hablaba de acercar la FP a las empresas. Pero, como explicó Cenarro, son los responsables de los cursos de FP los que deben contactar con las empresas locales para construir este diálogo.
“Si encontramos esta unión, la inserción será más fácil”, aseguró este componente de FPEmpresa.
¿Cuáles son las principales demandas que las empresas han realizado en estas jornadas? “Los profesionales en España tienen que ser más proactivos, más creativos e innovadores y tienen que buscar más soluciones para las empresas”, afirmó Cenarro.
Estos aspectos que demandan las empresas son habilidades sociales, por lo que este experto en FPEmpresa indicó que sino se comunican estas propuestas, nunca se podrán incluir en los planes de estudio.
“La FP es la cantera de las empresas y tienen que participar en los centros para decir y formar a los profesionales. Otro tipo de sistema no funciona y no tiene futuro”, aseveró.
En el primer debate, además de Cenarro, intervino el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, y el director provincial del Servicio Público de Empleo, Antonio Vázquez.
“La FP y la empresa tienen que ser dos aspectos que deben ir unidos para tener un futuro desarrollado a nivel tecnológico e industrial”, comentó Calzado, quien indicó que los jóvenes tienen mejor impresión sobre este tipo de formación que los padres. Por ello, destacó la importancia de estas jornadas, para que también los padres conozcan que la FP de hoy no es la de hace unos años, sino que es altamente específica y que cuenta con un profesorado altamente preparado.
Por otro lado, Calzado aseguró que la FP no cierra ninguna puerta desde el punto de vista académico y que se puede cursar un grado superior partiendo de un grado medio de FP.
En cuanto al Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia indicó que tendrá un papel muy importante en la labor de unir formación con empresas y que se desarrollarán actividades muy destacadas en esta entidad con la colaboración del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, Calzado comentó que actualmente se está trabajando en su puesta en marcha a través de una serie de obras y que posiblemente para el curso que viene se puedan ver algunas actividades de FP en este centro.
Las jornadas finalizaron con la intervención de varios empresarios melillenses que han sido alumnos de Formación Profesional, así como profesores que actualmente desempeñan su labor docente en esto cursos de grado medio y superior.