La asociación admite a maestros y profesores que están ejerciendo, en desempleo o en los últimos años de carrera.
La Asociación de Docentes de Melilla (Adome) nace de la inquietud de un grupo de maestros y profesores que no querían dejar pasar más tiempo sin que en Melilla una entidad los representara a través de acciones concretas, como cursos de formación, talleres para los alumnos de la ciudad y la construcción activa de proyectos que generen empleo.
Los sindicatos de Educación se dedican a proteger a los trabajadores y el Centro de Profesores y Recursos atiende a los docentes que están trabajando en la ciudad, pero no hay ninguna entidad que dinamice las actividades que pueden llevar a cabo el resto de colectivos de maestros y profesores, hasta que nació Adome el pasado mes de noviembre.
Esta entidad acaba de constituirse por lo que en pocas semanas emprenderán una campaña de promoción, ya que su objetivo es aunar a todos los docentes de la ciudad, desde estudiantes de último curso a profesores y maestros en desempleo, que trabajen como interinos o estén en escuelas públicas, concertadas y privadas.
Todos los docentes serán protagonistas de las actividades que se lleven a cabo en Adome, como la organización de cursos de formación impartidos por los propios socios para los asociados sobre temas especializados o de interés general, y la puesta en marcha de programas educativos que sean dirigidos por los maestros y profesores de Adome y que lleven a cabo en los centros de Melilla como actividades extraescolares.
Objetivos de Adome
La promoción del empleo de los docentes en paro será una de las principales iniciativas de esta entidad, ya que los programas que puedan emprender serán una buena oportunidad de trabajo para estos profesores que podrán adquirir experiencia, ya que ante la falta de oposiciones y de las limitaciones de Melilla, se trata de una iniciativa necesaria para el colectivo.
No sólo es organizar actividades de formación para asociados y alumnos de la ciudad, sino de emprender todo tipo de acciones deportivas, culturales, sociales y humanitarias, es decir, desde colaborar con entidades no gubernamentales y asociaciones de todo tipo a organizar viajes.
“Es un movimiento para sacar adelante a tantos maestros y profesores que no tienen oportunidades de nada en Melilla”, se destacó desde su directiva.
El presidente de Adome, Daniel Aguilar, y la secretaria de esta entidad, Rebeca Rodríguez, comentaron en El Faro que ahora cuentan con pocos asociados, pero que la idea es arrancar ya con la captación de socios y contactar con docentes que estén interesados en realizar proyectos de todo tipo, innovadores y creativos, para desarrollarlos en Melilla.
Adome elaborará un programa en los próximo días con las diferentes acciones que desean llevar a cabo a lo largo de este año, y que servirán para poder realizar las presentaciones de las solicitudes a las subvenciones locales y nacionales.
No cuentan con una sede, pues hasta hace unas semanas estaban compartiendo un local con la Casa de Castilla y León, pero al dejar esta entidad este lugar por falta de ayudas, también ellos se han puesto a la búsqueda de otro espacio en el que poder reunirse para debatir los proyectos de la asociación. De esta forma, se indicó que ya han entablado conversaciones con varias entidades de la ciudad, ya que como sus reuniones no serán diarias no precisan de un local libre para ellos de forma continua.
La directiva de esta asociación ya ha presentado este proyecto a la nueva Dirección Provincial de Educación y al consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda, para que conozcan los objetivos y los proyectos que desean emprender estos docentes.
Los profesores o maestros interesados pueden contactar con este colectivo a través de la web www.docentesdemelilla.com.