El presidente autonómico planteó dicha problemática a Gallardón durante su visita a Melilla. No critica a Marruecos, pero confía en que incremente su colaboración.
El elevado número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) que llega a Melilla fue uno de los principales asuntos que debatió el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante la visita que realizó éste último a la ciudad autónoma el pasado lunes.
En este sentido, la máxima autoridad local detalló al ministro la problemática existente al negarse Marruecos a aceptar la devolución de los menores de 18 años que logran acceder a Melilla.
Asimismo, subrayó que espera una mayor colaboración del país vecino para evitar la entrada de estos jóvenes en la ciudad. “No critico a Marruecos, pues me consta que hace un gran esfuerzo al respecto, pero el apoyo debe ser mayor”, aseveró el presidente autonómico.
Del mismo modo, indicó al ministro durante la reunión que ambos mantuvieron que Canarias pidió ayuda hace unos años por el mismo problema. En aquel entonces, en las islas había unos 500 menores, mientras que a día de hoy, en Melilla, que apenas tiene doce kilómetros cuadrados hay unos 270. “La comparativa habla por sí sola”, añadió Imbroda.
Por otro lado, rechazó la idea que se está manejando en Ceuta al respecto, consistente en considerar a los jóvenes MENAS como jóvenes emancipados a partir de los 16 años.
“Existe una gran laguna legal en este aspecto”, subrayó, pues en el país vecino la edad de emancipación es de 16 años, mientras que en España es a los 18, lo cual supone un auténtico inconveniente, pues son muchos los jóvenes que se aventuran a entrar en Melilla rozando la mayoría de edad.
“Con Marruecos tenemos ahora mismo una puerta abierta en lo que a colaboración se refiere. Espero que en un futuro próximo podamos llegar a entendernos tan bien como en otros aspectos”, añadió el presidente.
No en vano, señaló que la Ciudad Autónoma seguiría estando dispuesta a continuar tutelando a jóvenes del país vecino que tengan una situación familiar “realmente adversa”.
“El mayor desarraigo para un menor es no estar en su hábitat natural, con sus padres y su familia. Por esta razón, hay que dar a esos jóvenes una mayor protección, en lugar de animarles a abandonar su país para llegar a España como inmigrantes indocumentados”, concluyó el presidente Imbroda.
“Tenemos un nuevo defensor de Melilla en el Gobierno central”.
“Puede decirse que hablo que cierta subjetividad, pero aún así considero que la visita de Gallardón fue un éxito total”. Con estas palabras definió en la jornada de ayer el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, la visita que realizó el ministro de Justicia a la ciudad autónoma el pasado lunes.
En opinión de la máxima autoridad local, Melilla ha ganado un nuevo defensor en el seno del Gobierno de Mariano Rajoy, pues subrayó que el ministro se llevó una imagen muy veraz de la realidad local. “Vino a trabajar”, subrayó Imbroda, “su visita fue corta, pero se informó de todo lo que acontece a su área en Melilla”.
Entre otros aspectos, aplaudió el interés que demostró en conocer el funcionamiento de la Justicia a nivel local, así como en tratar temas de especial interés para la ciudad, como es el caso de los MENAS.
“Todo un éxito. Celebro que la primera visita ministerial del Gobierno de Rajoy se haya desarrollado tan bien”, concluyó.