El precio será de 45 euros por trayecto, 16 menos que el billete entre la capital de la Costa del Sol y Melilla para los no residentes. La nueva línea tendrá un vuelo semanal.
La aerolínea Helitt anunció en la jornada de ayer que a partir del próximo 24 de marzo pondrá en marcha su primera ruta internacional, con la que conectará Málaga y Nador, la ciudad marroquí más cercana a Melilla y cuyo aeropuerto está en Monte Arruit, a unos 35 kilómetros de distancia de la ciudad autónoma.
Según informó ayer la compañía de transporte, el precio del trayecto entre la ciudad andaluza y la marroquí será de 45 euros por trayecto. La cifra hace que para los residentes en Melilla sea más cómodo seguir utilizando la conexión directa que Helitt tiene con Málaga, pues el precio del pasaje es de 25 euros. Sin embargo, para los no residentes, el precio si gana en atractivo pues es de 59 euros por viaje, 16 más caro que volar hacia Nador.
En declaraciones realizadas a El Faro, el gabinete de comunicación de la empresa señaló que es poco probable que esta nueva ruta absorba pasajeros de la línea entre Melilla y Málaga, pues ésta última tiene vuelos todos los días, mientras que hacia Nador sólo habrá uno por semana, que se efectuará los sábados con salida desde la capital de la Costa del Sol a las 12:30 horas y el despegue desde la ciudad marroquí a las 18:00
Desde la aerolínea, señalaron que están tomando contacto con el mercado marroquí para operar de manera estable en el país vecino, pues hay que recordar que a partir del próximo 4 de mayo habrá una ruta entre Málaga y Casablanca con una frecuencia de cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo) con el despegue desde la ciudad andaluza a las 18:50 horas y la salida desde Casablanca a las 19:00 horas, con un precio a partir de 55 euros por trayecto.
“Estamos explorando un mercado nuevo y con mucho potencia turístico”, recalcaron desde la compañía, pues además del atractivo innegable de Casablanca, hay que recordar que Nador tiene previsto explotar esta área económica en los próximos años, lo que ha llevado a muchas low cost, entre ellas Ryanair, a operar con la ciudad vecina a Melilla.
En cuanto a la ciudad autónoma, desde Helitt aseguraron que están “encantados” con los buenos resultados que ha registrado la aerolínea desde que comenzó a funcionar, y aseguraron que la intención es continuar ofreciendo un servicio de calidad a los melillenses al ritmo que aumenta la oferta de vuelos.
Por otro lado, hay que recordar que uno de los últimos movimientos de Helitt ha sido recuperar el trayecto que desapareció tras el cierre de Spanair, el que conecta Palma de Mallorca con Nador, el cual también tendrá lugar los sábados, aunque su comercialización corresponde a un tour operador, con la salida desde la ciudad marroquí a las 13:00 horas y el despegue desde Palma a las 16:30 horas.
Además, con motivo de la Semana Santa, la compañía pone en marcha un vuelo especial desde Málaga a San Sebastián del Jueves al Domingo Santo.
Ventajas y problemas de viajar por Monte Arruit.
La nueva ruta aérea de Helitt entre Málaga y Nador no supone ventaja alguna para los residentes en Melilla, pues la aerolínea tiene una ruta directa entre la ciudad autónoma y la capital de la Costa del Sol a un precio más barato que viajando por Marruecos. Sin embargo, para los no residentes el ahorro sería de 16 euros por viaje. La opción es interesante, aunque a la hora de evaluarla hay que tener en cuenta más factores además del económico.
La primera traba es que hay que cruzar la frontera. Aunque los residentes en la ciudad autónoma estén acostumbrados a poder pasar DNI en mano, al tratarse de una entrada y salida del país vecino hay que sellar pasaporte, lo que en ocasiones requiere un buen rato en la cola de Beni Enzar. El segundo escollo es llegar hasta el aeropuerto internacional de Monte Arruit. Lo ideal es que alguien acuda a recoger o dejar al pasajero, porque la otra opción es coger un taxi, en Marruecos, cuyo precio está negociado por los propios conductores en 17 euros. Algunos llegan a pedir hasta 25 con el ánimo de que el viajero acepte, pero si éste se niega, rebajan el precio de manera automática. El trayecto es de unos 45 minutos aproximadamente. Al llegar al aeropuerto, los trámites para embarcar suelen ser más tediosos que en Melilla, principalmente porque el pasajero debe rellenar un impreso de inmigración y volver a sellar su pasaporte para salir del país. Además, las colas para el embarque son más largas.
En vista de esto, más de uno preferirá gastarse los dieciséis euros de más y ganar en comodidad al viajar directamente a Melilla. No obstante, el aeropuerto de Monte Arruit sí es una opción interesante para realizar vuelos internacionales directos desde Nador a bajo coste, como a Bruselas, Marsella o Amsterdam.